Esta conclusión se extrae de REACH-2, el primer estudio positivo en fase 3 en carcinoma hepatocelular en una población seleccionada según un biomarcador de mal pronóstico
11 de abril 2018. 1:45 pm
Eli Lilly and Company ha anunciado los resultados del estudio en fase 3 REACH-2 con ramucirumab, comercializado como Cyramza. Se trata de un agente en monoterapia, pensando para su indicación en segunda línea, en el tratamiento de carcinoma hepatocelular, también conocido como cáncer de hígado….
Eli Lilly and Company ha anunciado los resultados del estudio en fase 3 REACH-2 con ramucirumab, comercializado como Cyramza. Se trata de un agente en monoterapia, pensando para su indicación en segunda línea, en el tratamiento de carcinoma hepatocelular, también conocido como cáncer de hígado.
Entre las principales conclusiones destaca que ramucirumab ha alcanzado su objetivo principal de supervivencia global, así como el objetivo secundario de supervivencia libre de progresión. En concreto, ramucirumab ha demostrado un beneficio en supervivencia en cuatro tipos de tumores agresivos y de difícil tratamiento en estudios de fase 3, incluyendo cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular como agente en monoterapia.
Igualmente, en cuanto al perfil de seguridad, se observa que los efectos secundarios de grado 3 o superior con una incidencia igual o superior al 5 por ciento fueron hipertensión e hiponatremia (bajos niveles de sodio), de forma que se puede decir que estos resultados son consistentes con los resultados observados previamente para ramucirumab en monoterapia.
Sobre REACH-2
El estudio
REACH-2 es un estudio global, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo en fase 3 que evalúa el tratamiento con ramucirumab en combinación con el mejor tratamiento de soporte, comparado con el tratamiento con placebo en combinación con el mejor tratamiento de soporte en pacientes con carcinoma hepatocelular que no habían tolerado, o cuya enfermedad había progreasado pese al tratamiento con sorafenib y que tenían un elevado nivel de alfa fetoproteína, definido como una tasa superior a 400 ng/mL
Desde Eli Lilly and Company han añadido que los datos más concretos en cuanto a eficacia y seguridad, extraídos de este estudio, se presentarán en un próximo congreso médico. Sin embargo, Levi Garraway, vicepresidente sénior de desarrollo global y asuntos médicos del área de oncología de Lilly, ha adelantado que teniendo en cuenta que “el cáncer de hígado avanzado es una enfermedad agresiva que tiene mal pronóstico y, en aquellos con niveles elevados de alfa fetoproteína, el pronóstico es incluso peor”, el laboratorio se siente “optimista con los resultados del estudio REACH-2 y con el potencial de ramucirumab como tratamiento que aporta un beneficio para los pacientes”. Todo ello partiendo de la base de que la esperanza de vida de estos pacientes tras una primera línea de tratamiento es de solo unos meses si no continúan con una segunda línea de tratamiento.