Ravulizumab es el primer y único inhibidor de C5 de acción prolongada que ha demostrado un beneficio clínico temprano y sostenido, y la capacidad de reducir la carga del tratamiento con dosis cada ocho semanas
2 de noviembre 2022. 12:24 pm
Ravulizumab ya está aprobado en Europa como tratamiento para pacientes adultos con Miastenia Gravis generalizada (MGg). Así lo ha anunciado Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca. La indicación también incluye pacientes con anticuerpos positivos frente a receptores de la acetilcolina (AChR) de forma…
Ravulizumab ya está aprobado en Europa como tratamiento para pacientes adultos con Miastenia Gravis generalizada (MGg). Así lo ha anunciado Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca. La indicación también
incluye pacientes con anticuerpos positivos frente a receptores de la acetilcolina (AChR) de forma complementaria al tratamiento convencional.
Se trata de la primera y
única aprobación de un inhibidor del complemento C5 de acción prolongada para el tratamiento de la MGg en Europa. En concreto, esta aprobación es el resultado de la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano. La misma estaba basada en los resultados del ensayo CHAMPION-MG de fase III, los cuales han sido publicados en
NEJM Evidence. En el ensayo, llevado a cabo durante 26 semanas, ravulizumab ha demostrado
ser superior al grupo placebo en el criterio de valoración primario, en comparación con las previsiones de referencia en cuanto a las actividades diarias de los pacientes con Miastenia Gravis.
En este sentido, los resultados se han apoyado en la información otorgada por los pacientes, trasladándola a una escala donde se evalúa la capacidad para realizar actividades cotidianas. Además, en el seguimiento prolongado de los resultados del estudio de extensión abierto, se observó un beneficio clínico de ravulizumab de hasta las 60 semanas.
Tratamiento para la Miastenia Gravis generalizada (MGg)
Aportaba más información Renato Mategazza, catedrático del Departamento de Neuroinmulogía y Enfermedades Neuromusculares de la Fundación IRCCS Instituto Neurológico Carlo Besta (Milán, Italia) e investigador del ensayo CHAMPION-MG. “Como profesionales, hemos visto en primera persona cómo la MGg puede tener un impacto considerable en la calidad de vida del paciente. Esta aprobación es un gran avance para el tratamiento de la MGg en Europa. Ofrece a los pacientes y a los médicos
una nueva opción de tratamiento de acción prolongada. Esta ha demostrado una eficacia fiable e importantes mejoras en la calidad para la realización de actividades cotidianas”.
La Miastenia Gravis generalizada es una enfermedad neuromuscular rara, debilitante, crónica y autoinmune. La misma provoca debilidad muscular y la pérdida de la función muscular. En la Unión Europea (UE), se calcula que la prevalencia de MGg diagnosticada es de aproximadamente 89.000 personas.