La incorporación de la innovación es necesaria, no solo para facilitar a los pacientes el acceso a los nuevos fármacos y avanzar en la incorporación de la Medicina Personalizada y de Precisión a los sistemas de salud, sino también para garantizar la sostenibilidad de estos. Así se ha puesto de manifiesto en Santiago de Compostela durante la celebración de la jornada 'Nuevas tendencias en la evaluación de fármacos innovadores: situación actual y retos de Real World Evidence', organizada por la Fundación Instituto Roche junto con la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS).
En este foro, Sonia Martínez Arca, gerente de ACIS, ha resaltado la apuesta que desde la Consejería de Sanidad y el Sergas se hace por la investigación en salud y ha subrayado que 'la sostenibilidad del sistema pasa por la innovación científica y tecnológica, pero no se trata únicamente de desarrollar nuevas terapias, sino también de hacerlas llegar a los pacientes a través de los sistemas de salud'.
En la actualidad, el Real World Evidence (RWE) permite recoger y analizar, de manera sistemática, datos de uso de medicamentos en la práctica clínica real. 'A diferencia de los ensayos clínicos, el RWE refleja la atención real que reciben los pacientes y así es posible evaluar, de forma más precisa, los beneficios que puede aportar un nuevo fármaco, ayudando a los médicos a la toma de decisiones en la práctica clínica ', ha explicado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, durante la jornada.
Otro aspecto destacable del RWE es su papel en la financiación de fármacos innovadores. 'Utilizar datos de la vida real para tomar las decisiones sobre financiación y precio de los medicamentos es un complemento y un aporte importante que da soporte a la aprobación del producto en términos de eficacia y de seguridad', ha señalado Federico Plaza, y añade que 'la innovación no sostenible pierde la condición de innovación desde el momento en que no cumple su fin, que es llegar a los pacientes'.
En este sentido, Carolina González-Criado, subdirectora de Farmacia del Sergas, ha insistido en la necesidad de obtener datos sobre la eficacia y la seguridad de un medicamento en el paciente real, sin los límites que marcan los criterios de inclusión o exclusión de un ensayo clínico, para saber realmente cómo es su comportamiento y cuál es su efectividad.
Asimismo se ha referido a los nuevos modelos de financiación como elemento imprescindible para crear sistemas de salud sostenibles. 'Es necesario garantizar la sostenibilidad manteniendo el acceso a la innovación terapéutica, y ambos pilares deben combinarse en cualquier decisión vinculada a precio y financiación', ha apuntado.
Calidad y seguridad de los datos
Otro aspecto que se ha tratado es el de la seguridad de los datos de los registros en RWE. Según Federico Plaza, 'los datos deben ser gestionados con seguridad y la información que se utilice ha de estar perfectamente anonimizada y agregada, de modo que no sea posible acceder a través de ella a datos individuales de los pacientes, que son datos sensibles y deben estar protegidos por ley'.
Finalmente, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, se ha referido al alto impacto presupuestario de los fármacos innovadores y por este motivo considera que 'los datos de la vida real (Real World Evidence) nos ayudarán a comprobar la efectividad del fármaco y crear nuevos modelos de financiación', pero defiende que es necesario que los registros y los datos recogidos sean de calidad, homogéneos, que tengan valor y credibilidad para que puedan usarse en estos modelos de financiación.