La terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano, porque no los expone innecesariamente a la radiación. Esta baja toxicidad hace que la protonterapia esté especialmente
indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo sensibles a la radiación.
En este contexto,
Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation han llevado su innovador enfoque de realidad virtual a la Clínica Universidad de Navarra en su sede en Madrid para brindar apoyo a niños en tratamiento de protonterapia. Este centro, uno de los dos que ofrece este procedimiento en España, ha recibido cien kits completamente gratuitos y financiados por The Ricky Rubio Foundation, con la colaboración de FIATC Seguros y Roche.
La
protonterapia puede ser una experiencia desconocida para estos jóvenes pacientes, y “I am Ready” busca
reducir la ansiedad a través de experiencias de realidad virtual que combinan imágenes en 360 grados con un personaje animado en 3D llamado Nixi. El proyecto ha sido diseñado en colaboración con profesionales de la Unidad de Protonterapia, pacientes y familias, y en algunos casos posibilitará reducir el uso de anestesia en los niños más pequeños.
Protonterapia y realidad virtual
Gracias a esta iniciativa, se proporciona a los niños
un kit que incluye gafas de realidad virtual, un cuaderno para expresar sus sentimientos y actividades para ayudar a la comunicación en la familia.
“El entorno hospitalario genera en los pacientes pediátricos mucha ansiedad, incluso se ha visto que ese malestar puede alargar el ingreso de un paciente. Por ello, entender las rutinas de su tratamiento es una parte fundamental para que se sientan cómodos. Contar con Nixi y la posibilidad de recorrer el hospital a través de las gafas virtuales desde su casa hace que vengan más tranquilos, con menos miedo y menos ansiedad”, explica Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
En los tres años que lleva en marcha en Madrid la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, la más avanzada de Europa y la primera integrada dentro del propio hospital,
se han tratado más de 720 pacientes, procedentes de 18 comunidades autónomas y de 25 países. De ellos, más de 180 son pacientes menores de 18 años. Desde Niños Contra el Cáncer, programa social de la Clínica, se trabaja para facilitar a las familias el acceso a los tratamientos oncológicos y humanizar su estancia.