Un proyecto del Hospital Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Dr. Negrín ofrece una experiencia de realidad virtual preparatoria que combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D
6 de febrero 2023. 11:00 am
Los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y Dr. Negrín, centros adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han incorporado un proyecto de realidad virtual para niños en tratamiento oncológico pediátrico. En concreto, sometidos a radioterapia….
Los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y Dr. Negrín, centros adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han incorporado un proyecto de realidad virtual para niños en tratamiento oncológico pediátrico. En concreto, sometidos a radioterapia.
El objetivo del proyecto es impedir que el impacto de la patología y de dicho tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar. Por ello, desde ‘I Am Ready’, un proyecto de Nixi for Children y de The Ricky Rubio Foundation han implementado esta experiencia.
Retos de los niños en tratamiento oncológico pediátrico
Cabe recordar que los niños en tratamiento oncológico pediátrico pueden experimentar estados de ansiedad y miedo ante los tratamientos oncológicos. Algo común en los tratamientos de radioterapia. Además, cuando los pacientes pediátricos reciben radioterapia se encuentran solos y pueden precisar sedación si no son capaces de quedarse quietos.
De esta forma, esta experiencia de realidad virtual preparatoria combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D (Nixi) para intentar evitar estos estados de ansiedad.
La preparación durante todo el proceso de radioterapia es clave para evitar la ansiedad o el miedo de los más pequeños. Gracias a la colaboración entre los centros hospitalarios, Nixi for Children y la Ricky Rubio Foundation, los niños y niñas reciben, antes de su tratamiento, un kit de preparación. En el mismo tienen un video, unas ojeras de realidad virtual y el libreto, diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad que, además, incluye tres coloreables sorpresa. La aportación de Nixi for Children ha hecho posible la realización del vídeo y la Ricky Rubio Foundation se ha hecho cargo del coste de todos los kits Nixi necesarios para los primeros pacientes.