El pasado mes de diciembre se realizó en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', la colocación de un apoyo ventricular externo, técnica que solo había sido utilizada en adultos, esto con el fin de preservar en buen estado los demás órganos hasta encontrar un donador cadavérico.
Los médicos Jaime Nieto Zermeño, director médico del HIMFG, acompañado del equipo quirúrgico encabezado por Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, subrayaronque la implantación de dicho apoyo es un hecho sin precedentes en México.
El implante de apoyo ventricular externo es común en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada, síndrome cuyos síntomas van desde taquicardias, presión yugular elevada entre otras anomalías que reducen la capacidad para bombear sangre, por tanto también reducen la llegada del oxígeno hacia los órganos.
El pasado 12 de diciembre la familia de un pequeño de cinco años, que falleció a causa de un tumor, hizo la donación del corazón y comenzó la preparación para el trasplante.
Dafne, la paciente de cuatro años de edad recibió el órgano con éxito debido al procedimiento del implante, pues permitió mantener en buen estado los tejidos y la salud de los demás órganos como lo mencionó el doctor Carlos Alcántara Noguez, médico adscrito al Departamento de Cirugía Cardiovascular.
La madre de Dafne, Maricela Guzmán Colunga, expresó su agradecimiento a las autoridades del HIMFG y a los familiares del pequeño por la donación, que le dio una nueva oportunidad de vida a su pequeña.
Relató que 'a inicios de diciembre escribió una carta para Santa Claus, pidiendo muchos juguetes y un corazón' Y el milagro se hizo'. A siete días de la operación, 'ya quiere caminar y jugar con sus juguetes', narró Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente.