El sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico aumentan de manera alarmante en América Latina cuya epidemiología ha aumentado en los últimos 10 años pues pasamos de 30 a 47 por ciento de la población con sobrepeso, y del 11 al 17 por ciento con obesidad, según datos de la a doctora Margarita Nuila, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).
Es decir, tiene un avance peligrosamente cercano al de una epidemia de ahí la importancia de organizar un Congreso Internacional en el cual se discutiera la importancia de la Educación Médica Continua para unificar, actualizar y reforzar los criterios y normas nacionales e internacionales de atención a pacientes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.
Se reunieron expertos de República Dominicana como el doctor Félix Escaño Polanco, de Panamá el doctor César de León, de Estados Unidos el doctor César Ochoa, de España el doctor Rafael Gómez, entre otros. Todos ellos, de un excelente nivel académico y amplia trayectoria profesional.
La doctora Martha Ofelia Reyes Fernández, presidente del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste (CMNCON), compartió que las cifras en México son que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad.
En niños de 5 a 11 años tenemos que 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en adolescentes de 12 a 18 años son 4 de cada 10. Y es en los estados del Noreste como Coahuila y Nuevo León, los cuales señalan cifras más elevadas.
La orientación en materia de alimentación se vuelve difícil bajo el factor del poder adquisitivo pues resulta más barata la comida rápida, grasosa, rica en carbohidratos que la comida sana. Como Colegio (CMNCON) siempre resaltamos la necesidad del apoyo de los gobiernos municipales, estatales y nacionales para promover estilos de vida más sanos.
La Norma Oficial Mexicana (NOM), establece que para tratar farmacológicamente el sobrepeso, primero se debe considerar que el paciente con dieta y ejercicio no haya perdido peso en tres meses, y además presente una alguna otra complicación asociada (comorbilidad) como diabetes o hipertensión. Y en cuanto al uso de fármacos en obesidad, que de igual manera, no haya perdido peso en tres meses con dieta, ni ejercicio, tenga o no comorbilidad alguna.
Por su parte, el regiomontano doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), recordó que, en su momento, Monterrey fue el hogar del hombre más obeso del mundo, con alrededor de media tonelada de peso.
El evento fue realizado en Cintermex del 29 de junio hasta el 1° de julio en Monterrey, Nuevo León y constó de la participación de expertos de 9 países, 25 ponencias, 8 talleres y 4 simposios. También habrá cursos de capacitación para la Certificación Nacional e Internacional como Experto en Obesidad y Metabolismo