Este evento fue coordinado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana y utilizó como sede al mismo Instituto. Las actividades fueron abiertas no sólo a psicólogos y psiquiatras sino a diferentes medios de comunicación que participaron en las ponencias.
En la inauguración, la doctora Ma. Elena Medina-Mora Icáza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, hizo mención de los aspectos psicosociales que hay en nuestro país, recordando que en la actualidad los hombres mantienen el mayor índice de suicidio, lo que causa una reducción en la esperanza de vida del hombre.
Entre los años en que un paciente tarda en recibir atención, se estipuló que depende en su totalidad del tipo de padecimiento, pues mientras una depresión puede tardar más de 10 años en ser tratada, hay algunos padecimientos que detonan síntomas desde los primeros tres años de vida y su tratamiento es inmediato.
En este Primer Encuentro participaron reconocidos especialistas de la Psiquiatría, como la doctora Martha Ontiveros, expresidenta de a APM, cuya ponencia contribuyó al razonamiento del erróneo estigma con el que cargan las personas que padecen de una enfermedad mental, pues la cultura no nos ha enseñado que es una enfermedad que requiere tratamiento como todas las demás.
La doctora Ontiveros destacó uno de los grandes problemas sobre la Salud Mental, los especialistas están centralizados, pues mientras en la Ciudad de México se encuentran los mejores especialistas, en algunos Estados de la república no cuentan con un solo psiquiatra.
Por parte de los medios de comunicación participaron Irlanda Maya, reportera de salud con más de 20 años de experiencia que forma parte del equipo Televisa, también participó Jesús Martin Mendoza, titular de los noticieros de Radio Red en amplitud modulada y Bertha Sola, educadora y periodista de salud.
En su oportunidad, Jesús Martín Mendoza aceptó estar seriamente preocupado por la situación del país, pues las noticias de manera regular se han convertido a la violencia extrema y explicita, pues vivimos 'en un país de enfermos' refiriéndose a la alta de tratamiento de las enfermedades mentales, pues considera que deberían ser una prioridad para la población.
En su participación, la periodista Irlanda Maya estableció los lineamientos para mantener la ética del comunicador al entrevistar al paciente con respeto y sin exponerlo o incomodarlo.
El psiquiatra Aldo Suárez Mendoza resaltó que las condiciones actuales de la viralización por medio de las redes sociales y el internet dificultan el buen manejo de la información, ya que el ciberbullying juega un papel peligroso en los adolescentes.
Mencionó también el tema del contagio social, fenómeno que se da a partir de la difusión mal encaminada de los grandes medios de comunicación, pues cuando la noticia se vuelve morbo o al sensacionalismo, es muy probable que un imitador quiera seguir el mismo patrón suicida.
Por otro lado, el doctor Enrique Chávez León, mencionó los buenos lineamientos que deberían seguir los medios de comunicación para hacer menos sensacionalistas las noticias que tienen que ver con la salud mental, por ejemplo, no exhibirlas en primera plana, ni en páginas de lado derecho, pues por naturaleza el ojo humano enfoca la vista en ese lugar, poniendo más atención que en otro lugar de la publicación, además de no ahondar en los métodos o detalles en los cuales se halla involucrado el paciente.
Por último el doctor recomienda que en los buscadores comerciales de Internet, al hacer una búsqueda que involucre la palabra suicidio, homicidio o enfermedades mentales todas, los primeros anuncios sean de centros o programas de ayuda para disuadir al sujeto y alentarlo a tomar tratamiento.