El pasado fin de semana fue realizado en el estado de Puebla el Segundo Congreso Cáncer y genética organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), en el cual se abordaron temas como las pruebas genéticas o moleculares que pueden ayudar al médico oncólogo.
La doctora Sonia María Flores Moreno, del Hospital Regional de alta Especialidad Materno Infantil de Monterrey, compartió a los especialistas sobre el tema de la ética y la legalidad de la genética en la práctica oncológica.
El estudio de la genética en el cáncer es de gran ayuda para el especialista, pues ayuda a decidir cuál es la opción terapéutica más adecuada de acuerdo a la mutación que se encuentren en las células, además de guiar a los médicos para identificar adecuadamente los casos clínicos que son candidatos a utilizar pruebas como los análisis multigénicos.
Entre los temas y ponencias destacadas se encontraron las mutaciones y los daños al ADN que pueden conducir al cáncer por un comportamiento anormal demostrado por las células cancerosas como el resultado de series de mutaciones en los genes reguladores.
La doctora María Teresa Cervantes Díaz, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló sobre las bases moleculares de reparación del DNA y su relación con cáncer de mama hereditario y cómo funcionan las pruebas de los genes BRCA para el cáncer de mama y ovario como resultado del efecto Angelina, referente a la actriz que se extirpó ambos órganos por ser portadora.
El congreso contó con la participación de especialistas actualizados y comprometidos con el tema como fueron la doctora Paulina Ma. Núñez Martínez del Instituto Nacional de Cancerología, la doctora Verónica Bautista Piña de la Fundación contra el cáncer de Mama (FUCAM), el doctor Horacio Astudillo de la Vega del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
También participaron personalidades extranjeras como el doctor Michaell John Hall del Fox Chase Cancer Center con la conferencia magistral Clinical Cancer in the Era of Next Generation Sequencing, mientras que los últimos módulos se refirieron al cáncer gastrointestinal y los Síndromes Genéticos en la Práctica Clínica.
Los especialistas compartieron la opinión en cuanto a la falta de capacitación de los médicos oncólogos para poder definir qué tipo de casos son candidatos para la aplicación de paneles genéticos que determinen la mutación de las células.
De manera gratuita se distribuyó el Manual de asesoramiento genético en Oncología, mismo que fue coordinado por la doctora Rosa María Álvarez Gómez, médico genetista del Instituto Nacional de Cancerología que aborda las características que ayudan a diferenciar el cáncer hereditario y el somático.