El Servicio de Medicina Nuclear ERESA del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de la misma localidad, ha realizado la primera prueba con PET amiloide a un paciente de la Sanidad pública española."La colaboración…
El Servicio de Medicina Nuclear ERESA del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de la misma localidad, ha realizado la primera prueba con PET amiloide a un paciente de la Sanidad pública española.
'La colaboración público-privada en el empleo de nuevas tecnologías ha permitido que los pacientes de la Sanidad pública valenciana se beneficien de un nuevo radiofármaco que tiene el potencial de mejorar la precisión en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer', asegura el Dr. José Ferrer-Rebolleda, jefe de Medicina Nuclear del HGUV y director médico del Grupo ERESA.
Este pasa por ser el primer y único radiofármaco de diagnóstico disponible para detectar placas beta-amiloide (un hallazgo neuropatológico característico de la enfermedad de Alzheimer) sin necesidad de autopsia. Según el Dr. José Miguel Lainez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, 'nos permite realizar un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en las fases precoces, incluso en pacientes con una mínima sintomatología'.
Además, tal y como añade, 'es bueno que se disponga de una herramienta como ésta en los hospitales de la red pública, lo que permitirá avanzar en el conocimiento y manejo de esta terrible plaga del siglo XXI'.
Eli Lilly and Company y Avid Radiopharmaceuticals, Inc., una empresa subsidiaria de Lilly, son las empresas que comercializan Florbetapir (18F), una herramienta de diagnóstico innovadora denominada Amyvid, el primer y único radiofármaco de diagnóstico autorizado en la Unión Europea para visualizar mediante imágenes PET la densidad de la placa neurítica beta-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por una posible enfermedad de Alzheimer y otras causas de deterioro cognitivo.
Exactamente, el radiofármaco se adhiere a las placas amiloides y se detecta mediante el uso de un escáner PET de imágenes cerebrales.
Un importante avance frente a la EA
Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y diferenciarla de otras formas de demencia ha sido uno de los principales retos para la comunidad médica, ya que no hay ninguna prueba concluyente. Se sabe que la formación de placas beta-amiloide en el cerebro está muy vinculada con la enfermedad de Alzheimer.
Para el diagnóstico definitivo de Alzheimer se requiere la presencia de estas placas en una autopsia, pero hasta la fecha no había sido posible la posibilidad de ver realmente estas placas en pacientes vivos durante la práctica clínica rutinaria. Florbetapir permite que las placas de beta-amiloide sean vistas en el cerebro vivo mediante un escáner PET (Tomografía por Emision de Positrones).
A juicio del Dr. José Miguel Lainez, 'esta técnica nos permite establecer el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer con una muy alta probabilidad, y con unas mínimas molestias para el paciente'.
Un estudio reciente, en el que se usó Florbetapir en pacientes diagnosticados de Alzheimer, halló que uno de cada cinco pacientes en realidad no tenía placas beta-amiloide en el cerebro y, por tanto, no tenía Alzheimer. Este dato concuerda con otros estudios independientes que probaron en las autopsias que uno de cada cinco pacientes diagnosticados de Alzheimer en vida había tenido un diagnóstico incorrecto.
Para el Dr. Ferrer-Rebolleda, 'esta herramienta diagnóstica hará posible que los médicos puedan excluir el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en pacientes que presentan alteraciones de memoria'. También permitirá, a su juicio, 'que se seleccione adecuadamente a los pacientes que participen en ensayos clínicos para investigar fármacos dirigidos a las placas de amiloide'.
Amyvid también supone contar una herramienta de investigación que puede ser utilizada en estudios clínicos para monitorizar signos biológicos de Azheimer en el cerebro vivo y mejorar así el conocimiento de la progresión de la enfermedad.
Técnica esencial
En esta misma línea, el Dr. Lainez subraya que 'esta es una técnica esencial para la realización de ensayos clínicos en fases precoces de la enfermedad, lo cual tendrá repercusiones muy positivas en la práctica clínica'.
Y es que, como reconoce este experto, 'muchos de los fármacos disponibles actualmente para tratar el Alzheimer tienen una eficacia muy limitada, lo que se puede deber en gran parte a que los estamos administrando en fases de la enfermedad demasiado tardías'.
Un escáner negativo de Amyvid indica pocas o ninguna placa beta-amiloide, lo que no responde al diagnóstico de Alzheimer. Un escáner positivo señala la existencia de estas placas en un número moderado o frecuente, pero su uso independiente no establece un diagnóstico de Alzheimer u otro trastorno cognitivo, ya que la acumulación de placa neurítica en la materia gris del cerebro puede presentarse de modo asintomático en personas ancianas y en algunas demecias neurodegenerativas (como es la enfermedad de Alzheimer, pero también la demencia con cuerpos de Lewy o en demencia por enfermedad de Parkinson).