Médicos especialistas en el tratamiento del dolor se reunieron en el VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, que tuvo como sede la Ciudad de México, quienes reconocieron que entre el 28.7 al 42 por ciento de la población sufre de dolor crónico, por ello la importancia de generar mayor conocimiento y sensibilidad hacia este tema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como 'el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales'.
En México, en los últimos años el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad. Esto representa que cada día hay más personas que sufren de algún tipo de dolor, sobre todo, de dolor crónico en aquellos pacientes en fases terminales, dijo la Dra. Argelia Lara Solares, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' de la Ciudad de México.
La especialista reconoció que se han hecho importantes avances en este tema en los últimos años en México y como ejemplo citó que el 5 de enero de 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud incluyendo la Ley en Materia de Cuidados Paliativos. Posteriormente el 17 de septiembre de 2009 se contuvo en la Ley de Salud del Distrito Federal el derecho de recibir Cuidados Paliativos. En 2010 se publicó la Guía de Referencia Rápida en Cuidados Paliativos.
Asimismo, en noviembre del 2013 se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica, mientras que el 9 de diciembre de 2014 se publicó la Norma Oficial Mexicana -011-SSA3-2014 Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.
'Con estas leyes avaladas en México, ya es un derecho tanto para el paciente como para los familiares decidir por los cuidados paliativos ante una enfermedad que supera los índices de dolor, por lo que se espera que en México se fortalezca el desarrollo y avance en cuanto a planes de educación de pregrado y posgrado para mejorar el conocimiento y habilidades en cuidados paliativos para profesionales de la salud', señaló.
Change Pain, un programa también para cuidados paliativos
El Dr. José Alberto Flores Cantisani, anestesiólogo y fundador del Programa Regional de Adiestramiento y Atención en Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, señaló que desde su creación en 2012 Change Pain se ha convertido en el programa más importante de Educación Médica Continua en Dolor de América Latina, que tiene como objetivos cambiar la forma en la que actualmente es tratado el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos.
Este programa ofrece capacitación a todas las personas relacionadas con la salud a fin de mejorar los tratamientos de dolor y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Hasta el momento, más de 12,000 médicos y enfermeras así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece este programa, auspiciado por la compañía Grünenthal y gracias al cual, hoy los cuidados paliativos son parte importante en el tratamiento del paciente terminal, como ha sucedido en México donde por ley no deben sufrir dolor, concluyó.