El equipo del Instituto Avanfi, dirigido por el traumatólogo Manuel Villanueva, logra resolver de forma simultánea diez operaciones ecoguiadas ultramínimamente invasivas en ambas piernas de una paciente de 52 años
24 de enero 2017. 3:44 pm
El Hospital Beata María Ana, de Madrid, ha conseguido realizar diez operaciones en una paciente, de forma simultánea, en ambas piernas gracias a la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. "La ecografía permite localizar la zona dañada y centrar en ella el tratamiento. Pero, sobre todo, faculta…
El Hospital Beata María Ana, de Madrid, ha conseguido realizar diez operaciones en una paciente, de forma simultánea, en ambas piernas gracias a la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. 'La ecografía permite localizar la zona dañada y centrar en ella el tratamiento. Pero, sobre todo, faculta al especialista a ver sin necesidad de abrir, facilitando así el desarrollo de una nueva era de la cirugía', señala Manuel Villanueva, traumatólogo, director médico de Avanfi y presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada.
'Gracias al perfeccionamiento del control ecográfico se pueden abordar múltiples lesiones del miembro inferior o superior, reduciendo cada vez más el abordaje hasta poder intervenir realizando tan sólo incisiones de 1- 2 mm y sin isquemia (sin tener que dejar el miembro sin riesgo sanguíneo durante la intervención). Ya podemos evitar una intervención abierta, sin necesidad de puntos o baja laboral. Los pacientes salen andando a las pocas horas como el caso que hemos tratado', explica el especialista.
Todo el procedimiento se llevó a cabo en tan sólo cuatro horas y media. 'Las intervenciones ecoguiadas se realizaron con anestesia local, más sedación. Tuvimos que cambiar la posición de la paciente varias veces, boca abajo, boca arriba, de lado, para abordar cada problema específico, pero ella nos ayudaba porque estaba despierta. Posteriormente, al seguir la 'ruta quirúrgica' y pasar a las tres operaciones abiertas programadas, también para descomprimir otros nervios en otras zonas de compromiso: cadera y brazos, se realizó una anestesia general, reduciendo al mínimo el tiempo de la misma', añade.