The Trevor Proyect, en colaboración con investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y con la aprobación de un Comité de Revisión Institucional independiente en los Estados Unidos, han realizado la encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México. Esta iniciativa…
The Trevor Proyect, en colaboración con investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y con la aprobación de un Comité de Revisión Institucional independiente en los Estados Unidos, han realizado la encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México.
Esta iniciativa es realizada por primera vez en México. Ofrece un análisis sobre estado de la salud mental de las juventudes LGBTQ+. También sobre los factores de riesgo y protección que influyen en su bienestar.
El estudio captura las experiencias de más de 10.000 juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 24 años en todo México que resaltan la importancia e interés sobre la salud mental de las juventudes LGBTQ+.
Análisis y resultados de la Encuesta
Dentro de este análisis se registra que más de la mitad de quienes participaron en el estudio consideraron seriamente el suicidio el año pasado, reportando la juventud trans y no binaria tasas significativamente más altas. Destacan también cuestiones clave como el estrés de minorías, la discriminación, la falta de acceso a espacios afirmativos, etc. Estos asocian estrechamente con otras consecuencias en la salud mental. Por ejemplo, en México, el 37% de la comunidad LGBTQ+ mayor de 18 años reporta actos de discriminación en el último año. Estas conductas están relacionadas muchas veces con su apariencia, como su vestimenta o estilo, o su orientación sexual.Suicidio
De acuerdo con los registros, el 57% de las personas jóvenes LGBTQ+ entre los 13 a 17 años ha considerado el suicidio durante 2023. Esto en comparación con el 46 % de las personas jóvenes de 18 a 24 años. Entre las personas jóvenes LGBTQ+ que intentaron suicidarse el año pasado, 77 % expresaron que la motivación del suicidio se relacionaba con su situación familiar y 60% con el ambiente escolar.Falta de lugares afirmativos
Menos del 22% de las juventudes LGBTQ+ expresaron tener acceso a un hogar afirmativo y solo el 34% sintieron una completa aceptación por parte de su familia después de 'salir del clóset' o 'revelar su identidad'. Tener acceso a espacios afirmativos, como un hogar, es un factor de protección contra la depresión, la ansiedad y el suicidio para juventudes diversas.Ansiedad y depresión
Se estima que el 58% de las juventudes LGBTQ+ reportaron síntomas de depresión, incluyendo un 67% de las personas jóvenes trans y no binarias y más de la mitad de las personas jóvenes cisgénero.
Al menos el 53% de las juventudes LGBTQ+ reportaron síntomas de ansiedad, incluyendo tres de cada cinco personas jóvenes trans y no binarias y casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero.
Cuidado de la salud mental
El 95% desearían haber tenido acceso a cuidados de salud mental en el pasado, pero de ese porcentaje, menos de tres de cada cinco adolescentes LGBTQ+ los recibieron. Esto coincide con algunas de las principales razones que impidieron recibir esta atención:- Problemas financieros
- Pedir permiso a padre/madre
- Temer que no tomen el tema en serio
- Temor a hablar sobre las emociones
- Problemas de transporte
- No tener permiso de padre/madre
- Ser muy joven o menor
- No desear atención virtual
- Miedo a la conversación
Terapias de conversión
El 21% de las personas fueron amenazadas con ser sometidas a una 'terapia' de conversión o las sometieron a ella. Este porcentaje incluye el 29% de personas jóvenes trans y no binarias cuyos resultados, a pesar de saber que estas terapias no funcionan.
- El 78% nunca fueron amenazados con someterlos a una 'terapia' de conversión ni fueron sometidos a ella
- El 12% fueron amenazados con someterlos a una 'terapia' de conversión
- El 9% fueron sometidos a una 'terapia' de conversión