La investigación, dirigida por Marta Santisteban, codirectora del Á.rea de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra, incluye estudios genéticos para saber las pacientes que responderán mejor al tratamiento
Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a quimioterapia convencional. El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama…
Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a quimioterapia convencional. El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido la beca Ana Balil del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. La ayuda está concebida para impulsar proyectos que promuevan nuevas soluciones contra esta enfermedad.
'Durante años, hemos realizado estudios con este fármaco 'Vismodegib' en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional y hemos visto que la combinación generaba una mayor respuesta en los tumores. A partir de esos resultados, hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo', explica.
El objetivo del estudio multicéntrico se centra en probar la eficacia de este tratamiento en un total de 40 pacientes, con el que los especialistas pretenden ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente en la mitad de los tumores de mama triple negativos. 'Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar de este fármaco nuevo', añade.