Los autores del estudio observaron que las respuestas tras realizar ejercicio eran más precisas y los tiempos de reacción más cortos
5 de enero 2018. 10:35 am
Realizar 10 minutos de ejercicio aeróbico al día aumenta el rendimiento cerebral, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores canadienses y que ha sido publicado en la revista ‘Neuropsychologia’. "Algunas personas no pueden comprometerse con un régimen de ejercicio a largo plazo…
Realizar 10 minutos de ejercicio aeróbico al día aumenta el rendimiento cerebral, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores canadienses y que ha sido publicado en la revista
'Neuropsychologia'.
'Algunas personas no pueden comprometerse con un régimen de ejercicio a largo plazo debido al tiempo o a su capacidad física. Esto muestra que las personas pueden ir en bicicleta o caminar enérgicamente durante un breve período y encontrar beneficios inmediatos', ha comentado el profesor y supervisor del Programa de Posgrado en Neurociencia, Matthew Heath.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos hicieron a una serie de personas que se sentaran y leyeran una revista y, posteriormente, que realizaran durante 10 minutos ejercicio moderado y vigoroso en una bicicleta estática.
Tras estas sesiones, los investigadores observaron los tiempos de reacción de los participantes en un ejercicio de movimiento ocular cognitivo, diseñado para desafiar las áreas cerebrales responsables de la función ejecutiva como, por ejemplo, la toma de decisiones o la inhibición.
De esta forma, los autores observaron que las respuestas tras realizar ejercicio eran más precisas y los tiempos de reacción más cortos, aumentando así en un 14 por ciento el rendimiento cognitivo. A juicio de los investigadores, estos resultados pueden servir para fomentar la actividad física en personas mayores que comienzan a padecer demencia o para cualquiera que quiera mejorar de forma rápida su capacidad mental.
'Siempre les digo a mis estudiantes que antes de que escriban una prueba o un examen o entren a una entrevista, o hagan cualquier cosa que sea cognitivamente exigente, hagan algo de ejercicio primero', ha dicho Heath. Actualmente se está realizando otro trabajo para determinar cuánto pueden durar los beneficios después del ejercicio.