El ejercicio disminuye la colina, un metabolito que aumenta por el incremento de la pérdida de células nerviosas
4 de septiembre 2017. 10:19 am
Realizar regularmente ejercicio físico reduce el riesgo de demencia, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la
Realizar regularmente ejercicio físico reduce el riesgo de demencia, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Goethe de Frankfurt (Alemania) sobre una muestra de 60 personas de entre 65 y 85 años y que ha sido publicado en la revista 'Translational Psychiatry'.
A todos ellos se les analizaron parámetros relacionados con el movimiento, la aptitud cardiopulmonar y el rendimiento cognitivo. Además, se les realizaron resonancias magnéticas y espectroscopias para medir el metabolismo y la estructura cerebral.
Después de estos análisis, los participantes tuvieron que montar 30 minutos en bicicleta tres veces a la semana durante un período de 12 semanas. Una vez completado el periodo, pasaron unos exámenes para comprobar el efecto que esta actividad física tenía sobre el cerebro y la aptitud física.
De esta forma, los expertos comprobaron que el ejercicio impidió el aumento de la colina, un metabolito que aumenta por el incremento de la pérdida de células nerviosas y que suele provocar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Asimismo, los científicos observaron que el ejercicio físico también mejoraba los niveles cardiacos y, además, la condición física. 'Estos hallazgos sugieren que el ejercicio físico no sólo mejora la condición física sino que también protege las células', han zanjado.