La
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado el informe
Recalmin 2023, que recoge los resultados de una encuesta realizada en 104 servicios hospitalarios de la especialidad.
Juana Carretero, presidenta de la sociedad científica, ha avanzado las principales estadísticas de esta encuesta, que todavía está en fase de recogida de datos. La presentación del informe ha tenido lugar en la tercera y última jornada del
44º Congreso Nacional de la SEMI celebrado en Valencia.
Datos de Recalmin 2023
Según el avance del informe Recalmin 2023, los servicios de Medicina Interna incorporan a 2.168 médicos internistas a tiempo completo, con un promedio de 21 médicos internistas por servicio y una notable diversidad.
La tasa estimada de internistas en los servicios de la especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 8,4 por 100.000 habitantes. Esta cifra, a juicio de la SEMI, está lejos del promedio necesario. “La cifra ideal podría estar entre 11 y 13 internistas por 100.000 habitantes; de hecho, algunos hospitales ya tienen esta ratio”, ha dicho la presidenta.
En cuanto a las
camas del hospital, los servicios de Medicina Interna tienen como promedio asignadas el 17 %. Y el 9 % de los servicios de la especialidad tiene asignada una
unidad de corta estancia. Asimismo, un 28 % tiene una
unidad de cuidados paliativos; un 21 % tiene una consulta de cuidados paliativos y un 93 % tiene camas asignadas.
Altas hospitalarias
Respecto a las
altas hospitalarias, los servicios de Medicina Interna dan aproximadamente el 20 % del total, tanto el número de contactos como las tasas de actividad, con una tendencia ligeramente creciente. Un dato significativo es que la tasa de internistas por habitantes tiende a ser más alta cuanto menor es el tamaño del centro, así como el número de altas por médico internista y año.
Además, según Recalmin 2023, un 43 % de los servicios de Medicina Interna tiene asignado un
hospital de día médico. Un 26 % tiene asignada la
hospitalización a domicilio y el 59 % cuenta con un
programa de atención a pacientes crónicos complejos.
Juana Carretero también ha destacado “la escasa
actividad investigadora de los servicios de Medicina Interna en los centros que tienen menos de 200 camas”.
Debate del Recalmin 2023
Los moderadores de la mesa ‘Recalmin: los servicios de Medicina Interna del siglo XXI’ han sido
Manuel Méndez Bailón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, y
Montserrat Chimeno Viñas, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora.
Aparte de la presidenta Juana Carretero, también ha intervenido en el coloquio
Javier Elola Somoza, de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), entidad encargada de la recogida y el procesamiento de los datos. Igualmente, ha participado en el debate
María Teresa Herranz Martín, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.
Sigue abierto el plazo de recogida de datos
Los datos ofrecidos por la SEMI en su Congreso Nacional de Valencia han sido un avance del estudio Recalmin 2023, puesto que la fase de recogida de datos todavía sigue abierta. Hasta el momento han respondido la encuesta 104 servicios hospitalarios, si bien la SEMI confía en que se sumen más centros.
En este sentido, María Teresa Herranz ha hablado de los beneficios de conocer los datos de la especialidad para poder mejorar la atención al paciente. “Me gustaría disponer de un análisis comparativo tanto entre hospitales de la misma categoría como entre centros de otras localidades”. En este sentido, Javier Elola ha apuntado que en próximos informes se podría ofrecer información comparativa entre comunidades autónomas.