El comienzo de un nuevo año suele acarrear una serie de objetivos a cumplir, asignaturas pendientes, algunas más realistas que otras. El cuidado de la salud debería de ser una meta para todos y para ello la herramienta fundamental es el chequeo, una revisión exhaustiva y coordinada por un profesional que tenga una visión global de la Medicina, como es el caso del médico internista. Aunque la literatura médica no establece una edad determinada, 'en una persona sin factores de riesgo y sana los 40 años sería lo idóneo para incluir en nuestras rutinas de salud el chequeo anual'. Así lo afirma el doctor Enrique Ciria, responsable de la Unidad de Prevención del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, quien añade: 'Si existen antecedentes personales y/o familiares, como riesgo cardiovascular, tumores, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia o tabaquismo, esa edad se podría adelantar a los 35 años; siempre es necesario analizar cada caso y valorarlo individualmente'.
Un buen chequeo, como establece el especialista, ha de incluir tres partes: historia clínica o anamnesis, antecedentes y exploraciones. 'Para obtener una buena anamnesis es necesario hablar con el paciente, preguntar, conocer su estilo de vida, los llamados factores epidemiológicos, que influyen notablemente en la salud de la persona: hábitos laborales y entorno social y familiar'.
Dentro de esa información, una parte fundamental son los antecedentes personales y familiares de patologías, prestando especial atención a enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía isquémica en padre y madre y tumores. Por último, es necesaria la exploración física.
'Enfermería realiza, en primer lugar, una serie de mediciones: peso, talla, tensión y perímetro abdominal. A continuación, se realizan una serie de pruebas específicas: analítica general, espirometría, ecografía abdominal, chequeo cardiológico, examen de otorrinolaringología y examen oftalmológico. En las mujeres se incluye un examen ginecológico a partir de los 30 años; en hombres, un chequeo urológico a partir de los 40', señala el doctor Ciria.
En algunos casos, en base a los antecedentes personales, se solicitarán otro tipo de pruebas complementarias. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con doce hospitales y trece centros especializados denominados Vithas Salud y atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.