La SEICAP recuerda que el cambio de hábitos y comer fuera de casa pueden aumentar el riesgo de reacciones en alérgicos a alimentos
12 de julio 2022. 12:42 pm
El cambio de hábitos y comer fuera de casa durante las vacaciones de verano aumentan el riesgo de tener reacciones en menores con alergias alimentarias. Es por ello que, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierten de tomar precauciones…
El cambio de hábitos y comer fuera de casa durante las vacaciones de
verano aumentan el riesgo de tener reacciones en menores con alergias alimentarias. Es por ello que, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierten de tomar precauciones de cara a los viajes de verano.
En concreto,
el Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de SEICAP ha elaborado una serie de recomendaciones sobre viajes con menores con alergias alimentarias. Así, recoge cuestiones claves en cuanto a la preparación general antes del viaje y antes de coger un vuelo, así como a los alimentos seguros durante las vacaciones.
Expone la importancia de tener estos aspectos en cuenta Marta Vázquez-Ortiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de SEICAP. “Viajar con alergia alimentaria puede ser un gran desafío y un motivo de estrés y preocupación para los adolescentes, sus padres y su entorno. En particular cuando se viaja al extranjero. Sin embargo, con una planificación cuidadosa es posible disfrutar de la experiencia minimizando riesgos”.
Recomendaciones para menores con alergias alimentarias
De esta forma, los pediatras alergólogos de la SEICAP aconsejan
planificar dónde comer en el lugar de destino. También recuerdan que comprar comidas o bebidas en
puestos callejeros, por ejemplo, implica mayor riesgo de contaminación. Además, estos establecimientos no suelen disponer de información adecuada sobre alérgenos.
Así, la familia y los propios adolescentes deben
comprobar sus alérgenos cada vez que compren alimentos. Esto requiere preparación y práctica, especialmente si se viaja al extranjero.
Respecto a los viajes en avión, el alérgico debe
llevar en el avión su informe médico y el plan de acción que respalde la necesidad de llevar la medicación pertinente. Asimismo, debe llevar los alimentos consigo en el equipaje de cabina, y no en el equipaje facturado, durante todo el vuelo. No obstante, en los vuelos largos es recomendable llevar comida propia para minimizar riesgos y optar por alimentos que estén permitidos transportar.