Investigadores consideran que los casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus
24 de mayo 2022. 10:06 am
Especialistas investigan el uso de terapias inmunomoduladoras en el manejo de los pacientes con hepatitis aguda infantil. Esto como consecuencia de un aumento en los contagios de hepatitis infantil aguda de causa desconocida que se presenta en México y el mundo. De acuerdo con la…
Especialistas investigan el uso de terapias inmunomoduladoras en el manejo de los pacientes con hepatitis aguda infantil.
Esto como consecuencia de un aumento en los contagios de hepatitis infantil aguda de causa desconocida que se presenta en México y el mundo.
De acuerdo con
la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son más de 400 casos confirmados de hepatitis aguda infantil en el mundo, en países como Reino Unido, Estados Unidos, Israel y México.
Adenovirus como posible causa
De acuerdo con una reciente publicación en
The Lancet, los investigadores proponen que los casos de hepatitis aguda grave en niños
podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus.
Esto en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 o que son reservorios virales, y en quienes un super antígeno generado por el SARS-CoV-2 activa los linfocitos T.
Lo que provoca un síndrome inflamatorio multisistémico y con ello el aumento del daño hepático.
“Una de las posibles causas es la infección por adenovirus, porque solo en un número pequeño de casos, unos 20, tienen relación con el COVID-19”, explica el Dr. Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo.
El también director de Enseñanza y Desarrollo Académico del
Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' explica que la hepatitis infantil también puede ser causa de una baja de defensas en los sistemas inmunes de los niños, como consecuencia al confinamiento.
Reactivar al sistema inmune
Los investigadores sugieren que de reforzarse la evidencia de activación inmunitaria mediada por super antígenos, se deben considerar las terapias inmunomoduladoras.
El uso de inmunomoduladores como pidotimod tienen gran potencial para estimular los mecanismos de defensa y brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias.
Además, el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría, explicó que se deben mantener las medidas higiénicas, adecuada nutrición y el reforzamiento del sistema inmunológico para regular los mecanismos de defensa.
“En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento del sistema inmunológico se ha convertido en una máxima prioridad”, dice el experto.
La hepatitis es una inflamación del hígado. Los principales síntomas que pueden presentar los niños con hepatitis aguda son:
- Dolor en el abdomen.
- Náusea.
- Vómito.
- Dolor muscular.
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos.