El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' (
INCMNSZ) fue reconocido como el segundo hospital en el país en obtener la certificación como “Centro de Excelencia Rezum” por su destacada implementación en el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).
En México, durante 2022, se registró una incidencia de 424 mil 86 casos de HPB y su prevalencia es de 3 mil 873.73 pacientes entre 100 mil hombres en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
El tratamiento por el cual fue reconocido el INCMNSZ trata de una terapia creada por Boston Scientific llamada Rezum, tecnología que utiliza el vapor de agua para reducir el volumen del tejido prostático y aliviar los síntomas urinarios causados por esta condición.
Hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha tratado más de 110 pacientes desde que implementó esta opción terapéutica.
Terapia innovadora para la Urología
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el Dr. Carlos Gutiérrez Borbolla, director de asuntos médicos de
Boston Scientific, explicó que la nueva terapia basada en el vapor de agua ya cuenta con dos años en el mercado mexicano y está disponible tanto en institutos públicos como privados.
“Diferentes instituciones ya la están probando, no es el primer caso que tengamos de un Centro de Excelencia; el primer caso fue en el Hospital Central Militar, donde ellos también tienen bastante experiencia y una certificación por parte Boston como Centro de Excelencia. (…) Todavía no estamos en el IMSS, estamos en proceso, pero en la mayoría de los institutos nacionales donde tienen la especialidad de urología sí”, dijo.
Al preguntarle sobre el detalle del funcionamiento de la
nueva terapia, el especialista explicó el procedimiento y las ventajas que tiene en los pacientes.
“Es una vaporización de la próstata por medio de una sonda que se introduce a la uretra en donde se localiza el adenoma y se hace unos disparos de vapor a bastante temperatura, lo cual causa una necrosis del tejido que se reabsorbe por el mismo cuerpo y esto les da la posibilidad a los hombres de disminuir de manera considerable los síntomas que padecen por esta enfermedad”, contó.
Ventajas
Para el especialista este tratamiento es “totalmente innovador”, ya que anteriormente se tenía que realizar una operación, una cirugía, siendo un procedimiento de mayor invasión.
“Tiene ventajas clínicas importantes, sobre todo en el caso de la rapidez, ya que es un procedimiento ambulatorio y no lleva más de 20 min. El paciente en una hora ya está saliendo del hospital o de la clínica y en el caso de la cirugía abierta, pues se necesitaba de una hospitalización de entre uno y tres días para recuperación. Esto se evita con la nueva tecnología y además tiene otras ventajas clínicas como la preservación de la función sexual”, afirmó.
Además, recordó que, en el caso de las instituciones públicas, es un procedimiento que ya se tiene en cuadro básico y por lo tanto no es costosos para el paciente.