El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tumor más frecuente en España. Cada año se diagnostican más de 11.000 nuevos casos en nuestro país, una cifra que va en aumento, pero si se lleva a cabo un diagnóstico temprano el 80-90 por ciento de los pacientes sobrevive.
No es un tumor raro, pero se trata de una enfermedad poco conocida. Es necesario concienciar a la población de la importancia de prevenir este tipo de cáncer y de su diagnóstico precoz. La educación, la formación y el conocimiento de los síntomas son las herramientas para lograrlo. Así lo ha señalado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud y promotora en nuestro país de la campaña “Make Sense”, liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello y con el objetivo de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad.
De ahí la importancia de la regla “1 durante 3”, es decir, de reconocer si se tiene alguno de sus síntomas (disfonía, sangrados, dificultad para tragar, lesiones en la cavidad oral, dolor al masticar o aparición de bultos en el cuello) durante tres semanas. Si es así, se debe consultar al médico.
El Dr. Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que “la asociación del cáncer de cabeza y cuello con determinados hábitos de vida, como el consumo de alcohol, tabaco o la infección por Virus de Papiloma Humano, ha hecho que sea una enfermedad de la que no se quiere hablar”. Pero, según los expertos, la población debe romper ese tabú para poder ayudar a los pacientes.
El abordaje de este tipo de cáncer debe ser multidisciplinar y dependerá de lo extendido que esté. Los tratamientos han ido evolucionando mucho. Así, en los estadíos más localizados se utiliza cirugía y/o radioterapia, mientras que en los más avanzados se emplea radioterapia en combinación con quimioterapia o anticuerpos monoclonales o, simplemente, quimioterapia con o sin anticuerpos monoclonales en los casos en que existe metástasis. El Dr. Pérez-Segura ha apuntado también a la inmunoterapia, 'estos tratamientos que facilitan que nuestro sistema inmunológico acabe con el tumor y que permitan curar a más pacientes y reducir la toxicidad”.
La presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, María Jesús Romero, se ha referido a los efectos secundarios de la enfermedad como la inflamación de la mucosa y la rigidez de la mandíbula, que pueden dificultar tragar y hablar. “Afectan a la calidad de vida pero poco a poco se van superando”, ha explicado.
Reconocer los síntomas del cáncer de cabeza y cuello, clave en su abordaje
La Fundación Merck Salud apoya la campaña “Make Sense” con el objetivo de que la población pueda reconocer los síntomas de esta patología gracias al “1 durante 3”, reconocer si se tiene alguno de sus síntomas durante 3 semanas. De ser así, se debe consultar al médico
Ana Romero
17 de septiembre 2018. 2:40 pm