Un campesino de 67 años podrá volver a comer y hablar gracias a una reconstrucción maxilofacial mediante la cual se colocó una prótesis en una cuarta parte de la cara, que incluyó el paladar, el pómulo, la órbita y el ojo, debido a que estas partes del cuerpo estaban involucradas con un tumor canceroso.
En mayo de 2014, Vicente Ramírez acudió al servicio de oncología del Hospital General de México, ya que presentaba un marcado aumento de volumen en su cara, debido a un tumor que crecía en la encía y alcanzaba gran parte del ojo, como consecuencia de la inhalación de humo de leña y el consumo de bebidas alcohólicas.
El paciente manifestaba como sus síntomas dolor y desprendimiento de los dientes, conjuntivitis y la presencia de úlceras en la boca que permanecían por más de 15 días sin curarse, a pesar del uso de tratamientos médicos.
Los especialistas del Hospital General de México le diagnosticaron un cáncer avanzado en cabeza y cuello. Este tipo de cáncer es muy común con alrededor de 1.000 casos anuales en el país. Tan solo en este nosocomio al año se presentan entre 50 y 60 cánceres de cavidad oral.
El jefe de Servicio de Oncología del HGM, el Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, informó que fumar aumenta seis veces el peligro de padecer este tipo de cáncer. Otros factores de riesgo son la exposición al humo de leña, alcoholismo y mala higiene en las prótesis dentales; es más frecuente en hombres y se presenta entre los 40 y 45 años de edad.
En su intervención, el jefe de la Unidad de Cabeza y Cuello, el Dr. Carlos Alberto Lara Gutiérrez, explicó que la mejor opción de tratamiento para el paciente con un cáncer tan avanzado fue la cirugía y, posteriormente, radioterapia y quimioterapia.
El director de este hospital, el Dr. César Athié Gutiérrez, explicó que a través del trabajo multidisciplinario de médicos expertos y la tecnología avanzada de dicho nosocomio, se pudo lograr una exitosa rehabilitación.
Posterior a la reconstrucción maxilofacial se le realizó un tratamiento dental integral que incluyó la eliminación de sarro y caries, profilaxis, extracciones y endodoncia.
Actualmente, Vicente Ramírez Barrios ha logrado una vida normal, puede trabajar y vivir con su prótesis que requiere cuidados diarios para su conservación.