Pilar G. Lorda, directora médica de Biogen
14 de febrero 2024. 10:00 am
Al hilo de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es crucial reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en el avance del conocimiento científico y la innovación médica. Desde Marie Curie, pionera en el campo de…
Al hilo de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es crucial reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en el avance del conocimiento científico y la innovación médica. Desde Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, hasta Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de la estructura del ADN, las mujeres han dejado una marca indeleble en la historia de la ciencia.
Así como otras tantas, a la sombra en ocasiones, allanaron el camino y desafiaron los estereotipos de género en el mundo científico, para que las profesionales del hoy podamos desempeñar nuestras responsabilidades y que sea reconocido su valor.
Sueños
Médicas y científicas han tenido que superar innumerables obstáculos para perseguir sus sueños y alcanzar sus objetivos en el terreno profesional. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, su dedicación, compromiso y determinación les han llevado a alcanzar importantes descubrimientos y avances científicos que han beneficiado a la salud de la humanidad en su conjunto. Son ejemplo de superación e inspiración para las niñas y jóvenes que comienzan a imaginar y construir su futuro profesional ligado a la ciencia y la medicina, entre otros.
Desde la investigación hasta la atención clínica, en todos los pasos de esa cadena, existen multitud de grandes mujeres - por su tenacidad, profesionalidad y compromiso- liderando proyectos innovadores, descubriendo nuevos tratamientos con gran impacto en la vida de los pacientes y sus familias, y trabajando para favorecer la equidad en el acceso a fármacos y a la atención médica.
Valor
Cada una de ellas es un activo indiscutible de esta cadena de valor a la que me enorgullece pertenecer y a la que, de la mano de Biogen, intento contribuir cada día en mi responsabilidad como Directora Médica y junto a mi equipo, para cambiar vidas ofreciendo soluciones de vanguardia en el campo de las neurociencias.
En este sentido, me gustaría destacar el compromiso de Biogen con la promoción del talento y el empoderamiento de las mujeres. representamos el 58% de la plantilla de la compañía en la afiliada española y, lo que es aún más importante, el 61% de los puestos directivos y superiores son liderados por mujeres.
Brecha
Resulta capital continuar trabajando unidos para promover entornos de trabajo inclusivos y diversificados, y reducir la brecha de género para que sea aún más tangible la representación femenina en puestos de liderazgo, y en todos los niveles. Es un reto de todos y para todos. Y en ese viaje, debemos comprometernos para empoderar a las niñas desde edades tempranas, y a todas las mujeres en cada etapa vital de su vida personal y profesional. Solo así podremos aprovechar plenamente su potencial y talento, y conseguir un futuro más brillante y equitativo para todos.