La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la OMC y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), adscrito a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos, actividades, iniciativas y programas…
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la OMC y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), adscrito a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos, actividades, iniciativas y programas dentro del ámbito de la cooperación sanitaria.
El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la Organización Médica Colegial por el presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), Isabel Muñoz Criado.
En este acuerdo se reflejan los propósitos de trabajo conjunto entre ambas organizaciones a través del desarrollo de proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional, asesoramiento técnico mutuo y la puesta a disposición de las herramientas de trabajo y espacios de difusión de ambas organizaciones: Por un lado, la Plataforma Helpcome, que es un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y organizaciones que trabajan en cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sanitario y por otro la web de la Fundación, con el fin de lograr una mayor eficiencia y alcance de los recursos materiales y humanos destinados a la cooperación sanitaria.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado la importancia de que los médicos tengan la adecuada información sobre las condiciones del país donde inicien un proyecto de cooperación y desarrollo y ha dicho que muchos médicos todavía viajan sin seguro, sin conocimiento de la embajada española en el país de destino y sin información previa que le permita coordinarse con otros cooperantes y voluntarios que trabajaban en la misma zona.
El Dr. Sendín se ha referido a la necesidad de contar con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios como el que ha puesto en marcha la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y que es único en España. Y ha aludido a otro de los problemas con los que se encuentran los médicos cooperantes y voluntarios, que es el reconocimiento de los títulos, que también pretende ser solucionado a través de la Fundación.
Por su parte, Isabel Muñoz, presidenta del CSISP, ha señalado que para su corporación este convenio es fundamental y resaltó la importancia de que todos los Colegios de Médicos estén representados. 'Llevábamos ya mucho tiempo intentando desarrollar este sistema de información en el que lo que intentamos es que todas las organizaciones o cooperantes tengan un punto de encuentro, entre sí así como con organizaciones de países en desarrollo. Este sistema de información, que ofrece la Plataforma Helpcome y a la que se suma la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, solo puede funcionar si se implican las organizaciones de desarrollo porque es algo muy activo nosotros no podemos saber cuándo empieza un proyecto y cuando acaba, tiene que ser la propia organización la que lo haga'. Y ha añadido que 'el ideal sería que toda España tuviera este sistema de información y que todas las ONG´s y todas las organizaciones metieran sus proyectos, de tal manera que una persona que se va a Mozambique supiera que hay otra de otra región haciendo exactamente lo mismo, y en estos momentos no existe eso, necesitamos que la gente se implique'.