Hace más de 50 años que tiene cura, pero la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública de primer orden y España es uno de los países de su entorno que más casos de tuberculosis presenta. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) recuerda a la ciudadanía que esta enfermedad infecciosa es prevenible y curable, y que hacerle frente es trabajo de todos: prestar atención a los síntomas, acudir al médico si se tiene la sospecha y completar el tratamiento indicado son las recomendaciones que no se deben olvidar.
Tos y expectoración por más de dos semanas que pueden ir acompañados de febrícula al final del día, sudoración nocturna, dolor torácico, pérdida de peso y de apetito, y fatiga. Estos son los síntomas que según los expertos de la Red TBS hay que tener en cuenta para la sospecha de enfermedad por tuberculosis: si existen, hay que acudir de inmediato al médico, quien indicará las pruebas necesarias para confirmarlo y, de ser necesario, pautará un tratamiento que deberá ser iniciado cuanto antes y cumplido en su totalidad.
La Red TBS recuerda asimismo que es importante que, tanto ante los síntomas como evidentemente una vez confirmada la enfermedad, el paciente tenga en cuenta que se trata de una patología que se transmite por el aire, por lo que evitar contagiar a los demás es un factor clave en prevención.
'En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa', recuerda la OMS con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. 'Está claro que todos hemos de hacer algo más, son necesarios nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte', añade.
La Red TBS recordaba ya en su acto de conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, celebrado la semana pasada en Madrid gracias al patrocinio de Janssen, que España sigue siendo uno de los países de su entorno que presenta más casos, por lo que hacía un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias para intensificar la prevención y el control de esta enfermedad.
Para la Red TBS es una necesidad que requiere de acción inmediata la elaboración de un Plan Nacional de la Tuberculosis, cuya implementación lidere el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación activa de todas las consejerías de salud autonómicas.
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad
La Red TBS es un colectivo conformado por entidades preocupadas por el este problema de salud que decidieron articular una organización para llevar adelante una campaña de sensibilización a todos los niveles: social, cultural, científico, empresarial, administrativo e institucional...
Constituida a partir de la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Cruz Roja Española e Ibsen Comunicación, se han ido sumando a ella muchas entidades comprometidas con esta labor solidaria; entre ellas, la Editorial SANED-Revista El MÉDICO.