Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
¿Cómo actúan las redes sociales en el cerebro para resultar tan adictivas?
Los estímulos de alto impacto generados por videos cortos y virales en un cerebro en desarrollo de niños y adolescentes pueden generar un tejido neuronal en el adulto tendente a la hiperestimulación
El Médico Interactivo
10 de noviembre 2022. 1:47 pm
Cada vez son más los jóvenes y niños expuestos a las redes sociales. Especialmente a contenidos como vídeos cortos virales, que pueden resultar especialmente adictivos. La pregunta es cómo actúan las redes sociales en el cerebro para llegar a producir este efecto. Sobre esta cuestión…
Cada vez son más los jóvenes y niños expuestos a las redes sociales. Especialmente a contenidos como vídeos cortos virales, que pueden resultar especialmente adictivos. La pregunta es cómo actúan las redes sociales en el cerebro para llegar a producir este efecto.
Sobre esta cuestión profundiza el responsable de la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual del Hospital Vithas Aguas Vivas, Augusto Zafra. El psiquiatra ha destacado que “casi nadie cuestiona ya el impacto cerebral de una nutrición sensorial en la era digital”. Sin embargo, el impacto de las redes en el cerebro es capaz de generar una neuro adaptación neuronal en las primeras dos décadas de vida. Algo “que determinará la existencia del sujeto el resto de su vida”.
Efecto de las redes en el cerebro
Zafra subraya que, del mismo modo que ciertas drogas provocan a medio plazo un déficit de la atención, “los estímulos de alto impacto generados por videos cortos y virales en un cerebro en desarrollo de niños y adolescentes pueden generar un tejido neuronal en el adulto”. Así, este será tendente a la hiperestimulación, la inmediatez y a la pérdida de foco atencional. Es decir, un efecto “similar a lo que ocurre en personas que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.
De hecho, Zafra viene advirtiendo desde el año 2014 de los problemas derivados de un uso inadecuado de las redes sociales. Especialmente preocupan los que podrían generar en el futuro.
El especialista está especialmente preocupado por el efecto de las redes como Tik Tok en el cerebro. “El vídeo rápido tiene un alto impacto en el sensorio humano. Nos provoca una desconexión de la realidad, nos proporciona un placer instantáneo difícil de describir y nos sacude las emociones dormidas”.
A pesar de todo esto, el profesional ha destacado que las redes sociales no son “ni ángeles ni demonios”. Simplemente son herramientas digitales al servicio del ser humano que se van perfeccionando cada día. La cuestión es que “es necesario que cada persona aprenda a domesticar y dosificar desde temprana edad tanto la cantidad y la calidad de la información que recibe digitalmente”.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.