Camizestrant, un fármaco degradador selectivo del receptor de estrógeno de próxima generación (ngSERD) desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, mejora la supervivencia libre de progresión, en comparación con fulvestrant, en pacientes con cáncer de mama cáncer de mama ER+ HER2-. Así se ha demostrado en los…
Camizestrant, un fármaco degradador selectivo del receptor de estrógeno de próxima generación (ngSERD) desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, mejora la supervivencia libre de progresión, en comparación con fulvestrant, en pacientes con cáncer de mama cáncer de mama ER+ HER2-. Así se ha demostrado en los resultados del ensayo de fase II SERENA-2. Estos se han dado a conocer en la 45ª edición del Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio 2022 (SABCS), que se celebra del 6 al 10 de diciembre.
Mafalda Oliveira, investigadora del grupo de cáncer de mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, explica que la mayoría de los tumores eventualmente desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles. Así, comúnmente adquieren una mutación en el gen que codifica para el ER, ESR1. “Los SERD, como fulvestrant, pueden bloquear la actividad del ER en tales casos”
De hecho, fulvestrant es el único fármaco SERD aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, este debe administrarse mediante inyección intramuscular por un sanitario. Por ello, los investigadores están trabajando para desarrollar nuevos SERD más eficaces y de fácil administración. Camizestrant, por ejemplo, se toma como una pastilla diaria.
Asimismo, “los resultados del estudio demuestran que globalmente y tanto en pacientes con o sin mutaciones en ESR1 camizestrant es estadística y clínicamente superior a fulvestrant en términos de aumento de la supervivencia libre de progresión”, afirma Oliveira.