Según el reciente análisis llevado a cabo desde el área de consultoría de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, el gasto en vacunas en España en el año 2012 representaba únicamente el 0,35 por ciento del gasto sanitario -frente al 16,7 por ciento del gasto en medicamentos- tras el decremento interanual de la inversión en esta partida desde el año 2007.
Mientras el gasto en vacunas decrecía en estos cinco años (de 2007 a 2012) un 6,2 por ciento en un contexto de restricciones presupuestarias en las administraciones sanitarias, el gasto en el resto de medicamentos lo hacía en un 1,7 por ciento; y el gasto sanitario total, por contra, crecía un 1,2 por ciento. Todo ello a pesar de su innegable valor para la prevención y promoción de la salud y ser una de las intervenciones de Salud Pública más importantes por su alta efectividad y buen perfil de tolerabilidad.
El análisis del modelo de compra de vacunas de los últimos años por las CCAA pone de manifiesto una progresiva disminución del precio unitario de las vacunas así como la heterogeneidad de los precios entre las diferentes comunidades autónomas y un incremento de la relevancia de los criterios económicos en los procesos de evaluación de las licitaciones. Comunidades como Madrid y Andalucía han ponderado el precio como criterio único de evaluación en las licitaciones de compra de vacunas.
Según Jorge Bagán, socio responsable de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, 'la reducción del gasto en la adquisición de vacunas de los últimos años podría permitir, en un momento de dificultades económicas en los sistemas sanitarios, tener remanentes para invertir en innovaciones y ampliaciones de cobertura vacunal'.
'No obstante', añade el experto, 'en los últimos años, estos ahorros no se han trasladado a mejoras en el propio ámbito de la vacunación bloqueando la introducción y acceso de algunas vacunas que en otros países de nuestro entorno están financiadas o cofinanciadas como la tos ferina en Reino Unido, Alemania y Francia, el retrovirus en Reino Unido y Alemania o el herpes zóster en Reino Unido y Francia'.
Programas de vacunación: España frente a Europa
En España por causas históricas las vacunas son categorizadas como medicamentos especiales, de financiación cien por cien pública y su acceso está regulado por la Dirección General de Salud Pública. En otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania y Reino Unido se incorporan modelos de financiación alternativos.
En estos países existe la diferenciación entre las vacunas infantiles de carácter universal y financiación cien por cien pública y el resto de vacunas, las recomendadas a la ciudadanía en general y las recomendadas a grupos de riesgo, y que incorporan otros mecanismos de financiación como es el caso de Francia con reembolso del 65 por ciento del coste o Alemania, Reino Unido e Italia con financiación cien por cien privada.
En este sentido Gonzalo Casino, director de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, añade: 'En momentos de restricciones presupuestarios importantes como el actual y con un modelo de financiación totalmente pública de las vacunas infantiles de carácter universal, se están dando barreras de acceso a las vacunas. Poner en valor e incrementar la inversión en salud pública y programas de vacunación como elementos clave de la promoción y prevención de la salud, así como explorar nuevos modelos de financiación de las vacunas, puede garantizar la mejora en el acceso de los ciudadanos y las familias a todo tipo de vacunas'.