" Según una encuesta realizada por Astellas Pharma en cinco países europeos, el 40% de los españoles opina que acortar el tiempo de espera es el cambio más importante que necesita el sistema de salud español en la próxima década " El segundo cambio más demandado, con un 27% de los encuestados, es la mejora en el acceso a nuevos medicamentos
22 de febrero 2016. 3:20 pm
Una encuesta, realizada por Astellas Pharma en cinco países europeos, muestra que la reducción de los tiempos de espera es el cambio más importante que necesita el sistema de salud español, según el 40 por ciento de los encuestados. Un 27 por ciento revela que…
Una encuesta, realizada por Astellas Pharma en cinco países europeos, muestra que la reducción de los tiempos de espera es el cambio más importante que necesita el sistema de salud español, según el 40 por ciento de los encuestados. Un 27 por ciento revela que otro de los cambios tendría que ser la mejora en el acceso a nuevos medicamentos. Después, los encuestados demandan un mayor acceso a profesionales sanitarios de prestigio -en un 14 por ciento-, una mayor proximidad de los servicios sanitarios -en un 10 por ciento- y una mayor dedicación de tiempo de los médicos a los pacientes -en un 5 por ciento-.
No obstante, el 48 por ciento valora positivamente la calidad del sistema frente a los que lo hacen de forma negativa -un 28 por ciento-, un 23 por ciento tienen una opinión ni positiva ni negativa y un uno por ciento no se manifiesta. Además, el 42 por ciento considera que los servicios de la sanidad pública son mejores que los de la privada, un 30 por ciento no opina y un 25 por ciento cree que los servicios privados son mejores.
Por otra parte, la cantidad extra que los españoles estarían dispuestos a pagar para contribuir mensualmente a incrementar la financiación de los servicios de salud es la más baja de los cinco países sondeados, con 7,96 euros. Por último, el 79 por ciento piensa que es el Estado quien deberá financiar los cuidados que precisen cuando lleguen a la tercera edad, bien sea en residencias o en sus propios domicilios. Sin embargo, solo el 40 por ciento cree que tales cuidados serán de alta calidad.