Desde 1988 la OMS abandera la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis junto con la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.y UNICEF
26 de octubre 2012. 4:05 pm
El pasado año se notificaron 650 casos de polio en todo el mundo, más del 50 por ciento menos que los notificados en 2010 (1.352), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha publicado un informe con motivo del Día Mundial de Lucha…
El pasado año se notificaron 650 casos de polio en todo el mundo, más del 50 por ciento menos que los notificados en 2010 (1.352), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha publicado un informe con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Polio.
La reducción es el resultado de los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad, destacan al tiempo que recuerdan que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99 por ciento, si se tienen en cuenta los 350.000 estimados en 1988. Del mismo modo, destaca la enfermedad sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán, un buen dato si se tiene en cuenta que son tres países frente a más de 125 en 1988.
Aunque, alerta, 'el incumplimiento de erradicar la poliomielitis de estos últimos bastiones restantes podrían resultar en un máximo de 200.000 casos nuevos cada año, dentro de 10 años, en todo el mundo'.
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.
'La erradicación de la poliomielitis es una cuestión de equidad en materia de salud en la que prima el imperativo moral de hacer llegar a todos los niños una intervención sanitaria disponible', destacan. Por este motivo,
Los objetivos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis consisten en interrumpir la transmisión de los poliovirus salvajes lo antes posible; lograr la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis; y contribuir al desarrollo de los sistemas de salud y al fortalecimiento de la inmunización y la vigilancia sistemáticas de las enfermedades transmisibles.