El presidente del Círculo de la Sanidad aboga por crear conciencia social sobre esta cuestión, que beneficiaría especialmente a personas mayores, con enfermedades crónicas, en situación de dependencia o con discapacidad
23 de julio 2018. 1:15 pm
El Círculo de la Sanidad ha querido mostrar su preocupación ante el tradicional déficit de coordinación entre la atención sanitaria y los servicios sociales, y el exceso de burocracia, lo que genera en muchas ocasiones duplicidades, gastos de transporte, incremento de listas de espera, y…
El
Círculo de la Sanidad ha querido mostrar su preocupación ante el tradicional déficit de coordinación entre la atención sanitaria y los servicios sociales, y el exceso de burocracia, lo que genera en muchas ocasiones duplicidades, gastos de transporte, incremento de listas de espera, y sobre todo, un mayor cansancio en pacientes.
Según su presidente, Ángel Puente, “este problema lo sufren especialmente las personas mayores, con enfermedades crónicas, las que están en situación de dependencia y quienes tienen determinadas discapacidades”.
Es por ello que esta entidad, que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha reclamado la creación de un espacio sociosanitario común, incrementando la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, a fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes y a reducir la burocracia.
Puente insiste en que los principales beneficiarios de esta medida, además del SNS y los servicios sociales, serían los pacientes y familiares, que verían cómo la calidad de la atención que reciben mejora, evitándoles una burocracia innecesaria y esperas que contribuyen a agravar el cansancio y agotamiento que estas personas arrastran muchas veces por su propia situación. En este sentido, advierte de que “los servicios públicos deben estar para facilitar la vida de la gente y no para añadirles complicaciones”.
Una decisión urgente
La otra idea que ha remarcado el Círculo de la Sanidad es que esta cuestión, que se ha debatido en otras ocasiones, no puede atrasarse por más tiempo. “Es urgente afrontar cuanto antes los retos que tiene por delante el SNS para que en el futuro se pueda seguir disfrutando de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, para lo que es preciso destinar recursos suficientes, cuidar a los profesionales y gastar cada euro en sanidad con la máxima inteligencia”.
De esta forma, Ángel Puente concluía que “es el momento de avanzar de manera decidida hacia esta meta, puesto que es necesario impulsar medidas encaminadas a mejorar la racionalización del gasto en el sistema sanitario, de modo que podamos garantizar la sostenibilidad del sistema no solo a corto, sino también a medio y largo plazo”.