La acidez gástrica frecuente se asocia con cáncer de garganta y cuerdas vocales entre los no fumadores y no bebedores, y el uso de antiácidos, pero no otros medicamentos, tienen un efecto protector, según los datos de un estudio publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
'Estudios previos que examinaron el reflujo y los cánceres de cabeza, cuello y estómago, han generado resultados mixtos', afirmó Scott M. Langevin, investigador en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). 'La mayoría de esos estudios tenían pocos casos o no se ajustaron por factores de confusión. Este es un gran estudio basado en la población con parámetros sólidos que sugiere fuertemente que el reflujo gástrico, que provoca acidez frecuente, es un factor de riesgo independiente para el cáncer de faringe (garganta) y laringe', añade.
Langevin y su equipo identificaron a 631 pacientes de un gran grupo de personas inscritas en un estudio poblacional de casos y controles en el área metropolitana de Boston (Estados Unidos), de los cuales 468 tenían cáncer de garganta y 163, un tumor en las cuerdas vocales. Los científicos reclutaron a 1.234 individuos de la misma edad y sexo, sin antecedentes de cáncer, de registros de la ciudad para servir como controles para el estudio.
Todos los participantes completaron un cuestionario sobre su historia de la acidez estomacal, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer e información sociodemográfica. Debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello son causados por la infección con el virus del papiloma humano 16 (VPH 16), los investigadores analizaron la presencia de antígenos de proteínas virales de VPH 16 en la sangre de todos los participantes.
Langevin y su equipo encontraron que en los participantes que no eran fumadores ni bebían mucho una historia de acidez frecuente estaba vinculada a un 78 por ciento más de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. También encontraron que entre los que tenían acidez gástrica con frecuencia, tomaban antiácidos, pero no medicamentos con receta o remedios caseros, tuvo un efecto protector, con un 41 por ciento menos de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. Este efecto protector de los antiácidos era consistente, independientemente del hábito de fumar de los participantes o el estado o el sitio del tumor.
'Se necesitan estudios adicionales para validar los efectos quimiopreventivos de antiácidos entre los pacientes con acidez frecuente', dijo Langevin. 'La identificación de reflujo gástrico como factor de riesgo para el cáncer de garganta y cuerdas vocales, sin embargo, puede tener implicaciones en términos de estratificación del riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo', concluyó este experto.