Expertos de diferentes ámbitos han analizado la propuesta de reforma legislativa europea del sector farmacéutico planteada por la Comisión Europea, que será aprobada por el Parlamento tras las Elecciones europeas. La jornada, organizada por la consultora
Nextep in Health en el Ateneo de Madrid, ha contado con la colaboración de las compañías
GSK y
UCB.
La inauguración ha estado a cargo de
Belén Ferro, directora de Nextep in Health, y
José Manuel Freire, Prof. Emérito del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III y actual presidente de la Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Madrid.
Estrategia Farmacéutica 2020
La legislación europea en materia
farmacéutica “afectará de una manera u otra a todos los eslabones de la cadena del medicamento”, ha dicho Belén Ferro. La reforma se basa en la Estrategia Farmacéutica para Europa adoptada en 2020. Sus principales objetivos son el acceso y la disponibilidad, así como un marco normativo competitivo y favorable a la innovación.
A continuación,
José de Pierpont, encargado de Negocios de la Embajada de Bélgica en España, ha intervenido como portavoz del país que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante este semestre.
Contexto europeo
La primera mesa del debate ha analizado el contexto europeo con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Así,
Olga Solomon, directora de la Unidad de Políticas, Autorización y Seguimiento del Medicamento de la Comisión Europea, ha moderado el coloquio ‘Comisión Europea: fundamentos, alcance y contenido de la propuesta de reforma legislativa farmacéutica para Europa’.
Han participado en este debate
Carmen Isolina Egea, profesora de Políticas Públicas y Unión Europea de la Universidad Francisco de Vitoria;
Rosa Estaràs, eurodiputada en el Parlamento Europeo y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, y
Soraya Rodríguez, eurodiputada en el Parlamento Europeo y miembro del Grupo Renew Europe.
Evolución de la normativa
Olga Solomon ha hecho una revisión de la normativa europea durante los últimos años, y ha planteado los objetivos de la reforma. Entre otros retos, ha hablado del
acceso a los fármacos. También se ha referido a la
disponibilidad, el desabastecimiento y la seguridad del suministro de medicamentos críticos.
Respecto a la innovación y la competencia, ha hablado de la necesidad de apostar por
la simplificación de la regulación o la protección del medioambiente.
La normativa, según ha dicho, supondrá una serie de beneficios para los paccientes en el acceso a los medicamentos. Por ejemplo, habrá
una autorización más rápida de la innovación y una mejor coordinación entre las autoridades sanitarias de todos los países de la Unión Europea.
En clave nacional
La segunda mesa, en clave nacional, ha contado con la intervención de representantes del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento, de la industria farmacéutica y de asociaciones de pacientes.
Los portavoces han sido
Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS;
Cesar Hernández, director general de Cartera y Farmacia del SNS;
Guillermo de Juan, director europeo de Comunicación y Government Affairs de GSK España y Europa, y
Victor Usó, External Affairs de UCB Iberia.
Por parte de los pacientes, han intervenido
Raquel Sánchez, asesora del Foro Español de Pacientes (FEP), y
Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En su intervención, Raquel Sánchez ha mostrado cierto pesimismo ante la reforma legislativa europea por las barreras de acceso que supone la normativa española y la división en 17 sistemas sanitarios autonómicos.
Pérdida de competitividad en investigación
En su intervención, César Hernández ha hablado de la estrategia farmacéutica que comenzó a diseñarse en 2016, pero que tuvo su impulso definitivo durante la pandemia. Se ha referido al
“desequilibrio consistente en una pérdida de competitividad relacionada con la investigación. El sistema se ha volcado excesivamente en los productos nuevos, y se ha olvidado de los antiguos”.
También ha hablado de los problemas de suministro, especialmente con los productos antiguos. “Cuando hay falta de suministro en productos nuevos, el problema se soluciona solo”, ha comentado.
Reforma legislativa europea
“La propuesta de la Comisión es plenamente aceptable, pero es necesario mejorar el concepto de mercado único”, ha dicho el responsable del Farmacia del SNS. “Es imposible abordar los temas de sostenibilidad, acceso o desabastecimiento sin tener en cuenta a los estados miembro. Es una labor que debemos desarrollar de forma conjunta”.
'Debemos evolucionar hacia un sistema no basado en la oferta, sino en la demanda', ha recalcado César Hernández.
'La reforma europea se trata de una buena propuesta, pero se debe discutir. Los estados miembro estamos obligados a hacer un esfuerzo para entendernos y trabajar a corto, medio y largo plazo en el área regulatoria”.