Este jueves, 16 de marzo, el Colegio de Médicos de Vizcaya acogió la celebración de las elecciones a todos los puestos de su Junta Directiva. El equipo encabezado por Cosme Naveda ha sido el elegido ya que, exceptuando la vocalía de Médicos Tutores y Docentes, de nueva creación, y la vocalía de Médicos Graduados en los Últimos cinco años y/o en Formación, que han contado con dos candidatos cada una, las candidaturas de la lista del Dr. Naveda han sido las únicas que se han presentado a los comicios.
En el caso de la vocalía de Médicos Tutores y Docentes ha resultado elegido el Dr. Francisco Javier Santaolalla, que presentó su candidatura de forma independiente. El equipo de gobierno ha quedado conformado así: Presidente: Cosme Naveda. Vicepresidente 1º Primaria: Joseba Atxutegi. Vicepresidente 2ª de Áreas Académicas: Juan Gondra. Vicepresidente 3 º de Hospitales: José Antonio Zabala. Secretario: Rafael Olalde. Vicesecretario: Eugenio Domínguez. Tesorera: Juliana Nicolás Poza.
Y las vocalías: Médicos de Hospitales: José Antonio Zabala. Medicina Extrahospitalaria y de Atención Primaria: Joseba Atxutegi. Médicos Jubilados: Jesús Orbe. Médicos en Desempleo y Trabajo en Precario: Sara Loizaga. Médicos Graduados en los cinco últimos años y/o en Formación: Aida Santos. Médicos de Ejercicio Libre: Amagoia Arteagabeitia. Médicos de Medicina Colectiva: Manuel Gorordo. Médicos Rurales: Juliana Nicolás. Médicos Tutores y Docentes: Francisco Javier Santaolalla.
El programa para la legislatura 2017-2021 del equipo de Cosme Naveda vuelve a tener como ejes fundamentales los tres principales grupos de interés del CMB: la colegiación, la ciudadanía y las instituciones públicas y otras organizaciones. Como compromiso con la búsqueda de la excelencia que el CM de Vizcaya mantiene ante todos ellos y ante los profesionales que componen su equipo de trabajo, uno de los objetivos que se han marcado para los próximos cuatro años será la implementación de la certificación de calidad ISO-AENOR para toda la institución.
En lo que respecta a los compromisos concretos hacia cada uno de los grupos de interés, lo que el programa que el equipo del presidente Naveda propone en materia de colegiación es seguir reforzando el profesionalismo médico de los colegiados a través de la formación y de la creación y puesta en marcha de herramientas y acciones de asesoramiento y posicionamiento claro. seguir fomentando el profesionalismo a través del control de la profesión y de los profesionales. y, a través de la VPC y la recertificación, continuar garantizando la buena praxis del médico, proceso para el cual es necesaria la implicación de las Sociedades Científicas, así como diseñar el mecanismo para la recertificación y establecer y coordinar el papel de cada agente implicado tanto en formación médica continuada como en el modelo de recertificación.
El CM de Vizcaya se plantea seguir siendo, cada vez más, referencia para los colegiados en cuestiones profesionales, éticas y deontológicas además de sociales a través de la creación de documentos profesionales, guías de buenas prácticas, documentos de posicionamiento, cursos y talleres formativos, manuales de uso y píldoras informativas en distintos soportes. defender a la profesión y a los profesionales médicos ante cuestiones tales como precariedad, monitorización de la gestión de los empleadores públicos y privados, la relación con otras profesiones sanitarias'. llevar a cabo una apuesta clara por las tecnologías de futuro. trabajar líneas de acercamiento de los médicos jóvenes. y la renovación de los Estatutos del Colegio, adaptándolo a la legislación europea.
Buena praxis
En materia de ciudadanía, el CM de Vizcaya quiere seguir siendo garantes de la buena praxis de sus colegiados y continuar reforzando su presencia como voz de referencia para la ciudadanía. seguir abriéndose a la sociedad. posicionarse claramente ante aquellas cuestiones que puedan preocupar al paciente. y seguir llevando a cabo acciones de educación para la salud: campañas anuales, cursos, jornadas, talleres, píldoras informativas en distintos soportes'
Y en cuanto a la relación con la Administración Pública y otras organizaciones, los objetivos son seguir estrechando lazos y seguir colaborando con ellas, sanitarias y no sanitarias, para las que el Colegio pretende ser un socio necesario. seguir fomentando las relaciones de colaboración sincera con la Administración desde una postura crítica y positiva. hacer público el posicionamiento y colaborar, desde el conocimiento y la experiencia, en aquellas cuestiones médicas y sanitarias en las que el Colegio está legitimado para intervenir. diseñar acciones conjuntas en beneficio del colegiado. y diseñar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad en general.