La pandemia de COVID-19 ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, dijo que por lo anterior es que deben atenderse estos trastornos…
La pandemia de COVID-19 ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, dijo que por lo anterior es que deben atenderse estos trastornos con diferentes alternativas y avanzar en el objetivo central de reducir la brecha en este rubro.
Hasta septiembre de este año, los especialistas de los SAP, en conjunto con otras instancias, capacitaron a 43 mil 798 personas sobre salud mental y adicciones.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, Quijada Gaytán, precisó que, con ello, profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología son competentes para detectar un problema de salud mental a tiempo.
'El propósito es acercar este tipo de atención a las personas que lo requieren en todo el país', comentó.
Estrategia nacional del Código 100
El titular de los SAP añadió que otra herramienta es el Código 100 en los hospitales generales para la atención de urgencias por conducta suicida. Hasta esta fecha más de cinco mil personas trabajadoras de la salud en hospitales generales en el país están capacitadas ante cualquier situación de este tipo. Desde leves como las autolesiones hasta comportamientos complejos que requieren servicios en un hospital psiquiátrico. Código 100 también tiene el objetivo de que cada hospital general que atiende emergencias por problemas de salud mental tenga disponibles al menos tres camas para este servicio y que en menos de 24 horas se desactive la conducta suicida. Asimismo, subrayó que el número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se ha convertido en un pilar para la atención a distancia como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).Pacientes atendidos desde 2020
En 2020 se atendió un millón 381 mil 052 personas; en el 2021 fueron 50 mil 087. En lo que va de 2022 son 19 mil 500 las que han utilizado esta herramienta para recibir información, orientación y asesoría. Respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio indicó que en las 32 entidades federativas se cuenta con 10 mil personas capacitadas para atender este fenómeno que se presenta sobre todo en jóvenes. Quijada Gaytán detalló que para las personas que desean recibir atención presencial por algún problema de salud mental y adicciones se cuenta con 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que operan en el país. Asimismo, brindan servicios de salud mental y adicciones 18 hospitales generales que se ubican en:- Chiapas.
- Ciudad de México.
- Durango.
- Michoacán.
- Morelos.
- Estado de México.
- Yucatán.