De acuerdo con Augusto Muench, presidente y director general para Boehringer Ingelheim para la región México, Centroamérica y El Caribe en 2022, crece 8.9 % en unidades, lo que refuerza el compromiso de la farmacéutica para seguir innovando.
La farmacéutica destaca el objetivo de buscar que cada día estén disponibles más y mejores tratamientos para combatir los problemas de salud de la región, como el síndrome cardio-renal-metabólico.
Medicamentos huérfanos
En 2022 Boehringer Ingelheim recibió de la FDA una designación de terapia revolucionaria, tres de vía rápida y dos de medicamentos huérfanos.
En México, recibió la aprobación por parte de COFEPRIS para el tratamiento en adultos con
insuficiencia cardíaca y fracción de eyección tanto reducida como preservada. A nivel global, la empresa prevé obtener 20 aprobaciones regulatorias de medicamentos de uso humano en los próximos siete años.
Crece inversión en Investigación y Desarrollo
Las inversiones en I+D alcanzaron los
5,000 millones de euros, lo que representa el
21% de las ventas netas, mismas que aumentaron un 10.5% (ajustadas a los efectos de las divisas), hasta 24,100 millones de euros.
Gracias a este tipo de inversiones, en México, Centroamérica y El Caribe, se reportó un crecimiento combinado entre las divisiones de
Salud Humana y Salud Animal de 1,748,719 unidades superior al año anterior, impulsado principalmente por el desempeño del portafolio de diabetes y cardio metabólicos.
Innovación en Salud Humana México
La terapia que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 y
la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y preservada, fue el producto que más contribuyó al crecimiento y los ingresos de la empresa, con ventas netas de 5,800 millones de euros y crecimiento en 2022 ajustado a los efectos de las divisas del 39.1%
El segundo producto que más ingresos aportó a la empresa es un medicamento para el tratamiento de pacientes con
fibrosis pulmonar idiopática, así como de determinadas enfermedades pulmonares intersticiales con fibrosis, mismo que generó ventas netas por 3,200 millones de euros. Ambos disponibles en México en la actualidad.
Boehringer Ingelheim prevé un crecimiento moderado en 2023, en términos comparables, con un ligero aumento de sus ingresos operativos, creando las bases para poder ofrecer más medicamentos innovadores a los pacientes y a los animales.
Salud animal
Las inversiones en I+D en la división de Salud Animal ascendieron a 464 millones de euros en 2022, es decir, el 10% de las ventas de la unidad de negocio, muy por encima del promedio del sector.
La división tiene un programa de presentación de una veintena de productos a partir de este año, entre los que hay nuevos productos contra pulgas y garrapatas para perros y gatos y un producto oral innovador contra la diabetes en gatos.