Diversos agentes relacionados con la Sanidad han presentado una hoja de ruta de la inmunoterapia aplicada a la Oncología en España con el horizonte del año 2022. Las conclusiones de este trabajo han sido recogidas en un documento presentado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en la Real Academia Nacional de Medicina. Según los expertos, en los próximos años va a aumentar de forma considerable el número de nuevas moléculas inmunoterápicas y nuevas indicaciones para los tratamientos inmunoterápicos existentes, y dos elementos que resultan fundamentales para el desarrollo de la inmunoterapia aplicada a la Oncología son el registro de pacientes y la medición de resultados.
El informe ‘Desarrollo de una hoja de ruta en inmunoterapia aplicada a la oncología en España: horizonte 2022’ ha sido presentado por Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO; Eduardo Díaz-Rubio, especialista en Oncología y vicepresidente de la RANM, y Beatriz Perales, responsable de Acceso al Mercado de Roche.
Los objetivos principales del plan de actuación en inmunoterapia aplicada a la Oncología en España son:
- Mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente con cáncer.
- Reducir la incertidumbre asociada a toda innovación disruptiva y ayudar a su implementación en función de las circunstancias del sistema.
- Contribuir a la equidad en el acceso a la innovación para los pacientes oncológicos.
- Conocer el valor real de la inmunoterapia para los pacientes.
- Registro de pacientes tratados con inmunoterapia para conocer resultados y uso de recursos.
- Pago por resultados clínicos: duración de respuesta, toxicidad, etc.
- Pago por resultados según indicación.