El 14º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha sido el marco elegido para la presentación de resultados del ensayo de referencia fase III CORRECT. El estudio, impulsado por Bayer, toma su nombre del acrónimo cáncer colorrectal tratado con regorafenib o placebo tras fallo del tratamiento estándar: los pacientes, con cáncer colorrectal metastático en los que la enfermedad había progresado tras recibir al menos dos líneas de tratamiento estándar, fueron aleatorizados en dos brazos, recibiendo bien el fármaco, bien placebo.
Los resultados del CORRECT mostraron que regorafenib, junto con el mejor tratamiento de soporte, aumentó significativamente tanto la supervivencia global 'en un 29 por ciento' como la supervivencia libre de progresión (1,9 meses versus 1,7 meses), en comparación con placebo. La supervivencia global media fue de 6,4 meses en el brazo del fármaco versus 5,0 en la rama placebo. En este estudio, la seguridad y tolerabilidad de regorafenib fue la que se esperaba y no se observó ninguna toxicidad imprevista.
Como recordó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), Josep Tabernero, el cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo (el tercero en hombres y el segundo en mujeres). 'Afecta más a los hombres que a las mujeres, en un porcentaje aproximado de 56/46 por ciento y el 60 por ciento de los casos suceden en el mundo desarrollado, una circunstancia que se explica en parte por la dieta', detalló.
Los datos de incidencia en España de este tipo de tumores señalan que suponen el 14,5 por ciento de todos los cánceres, con 28.551 casos y 14.303 muertes. Es una enfermedad que se presenta en etapas avanzadas de la vida, con una media de 67-70 años y, en la mayoría de casos, surge a partir de una enfermedad previa, especialmente pólipos.
Numerosos factores de riesgo
Entre los diferentes factores de riesgo destacan, además de la edad y la enfermedad previa, fumar, las dietas con mucha carne roja y poca fibra, consumo de alcohol o historia previa de cáncer. Los síntomas más destacados son fatiga, anemia, palpitaciones, falta de apetito, pérdida de peso o palidez, entre otros.
El diagnóstico está basado en la presencia de heces en sangre y la realización de colonoscopia y, con menos frecuencia, en enema de bario y tomografía computerizada. También la búsqueda anual de sangre en heces es la base del cribado, que debe realizarse a partir de 50 años y basarse en los diferentes estados de riesgo de los pacientes. Debe tenerse en cuenta que el gen KRAS se encuentra en un 40 por ciento de los tumores, mientras que BRAF aparece en un 5-10 por ciento de casos.
'La estratificación es clave en este ámbito pero, por desgracia, la mitad de casos que llega a nuestras consultas es fase IV', señaló el doctor Tabernero, que recalcó la importancia de las vías de señalización que permite el desarrollo del tumor y del estroma de que lo apoya.
Las guías de práctica clínica de la ESMO señalan que en el 85 por ciento de los pacientes fase IV es preciso un tratamiento agresivo con combinaciones de quimioterapia con agentes biológicos, que se eligen en función de mutaciones como KRAS. 'Es muy importante disponer de fármacos como este, porque aumenta la supervivencia de este tipo de pacientes en segunda y tercera línea', sentenció Tabernero.
Aumento de la supervivencia
Por su parte, Alberto Sobrero, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Ospedale San Martino de Génova e investigador de CORRECT, recalcó la importancia que pueden tener unos pocos meses de supervivencia en los pacientes. 'Es increíble ver cómo son tan fuertes cuando sufren esta enfermedad: lo que nosotros pensamos no se aplica a lo que sienten ellos, porque un mes es clave para ellos. Y por eso se les debe ayudar', subrayó.
Sobrero indicó la importancia de baja toxicidad de este tipo de tratamientos. 'Regorafenib es un nuevo agente que se incorpora a los ocho ya disponibles. Hemos conseguido aumentar la supervivencia a dos años, frente a los cinco meses de hace 20 años, cuando no había ninguno'.