El entrenamiento cognitivo temprano es una estrategia aprovechable para hacer frente a las deficiencias neuropsiquiátricas
13 de septiembre 2012. 3:22 pm
Investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) tras analizar en modelos experimentales un sistema basado en ejercicios de la función ejecutiva que enseñan a centrar su atención selectiva y recordar información importante, señalan, que los resultados son "prometedores" para el tratamiento de enfermedades…
Investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) tras analizar en modelos experimentales un sistema basado en ejercicios de la función ejecutiva que enseñan a centrar su atención selectiva y recordar información importante, señalan, que los resultados son 'prometedores' para el tratamiento de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia.
El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada Neuron, evidencia pues que una intervención temprana puede ser un enfoque viable para el tratamiento. Y eso a pesar de que históricamente estos métodos han sido de valor limitado debido a que se han aplicado en pacientes con condiciones demasiado avanzadas, subrayan desde este centro universitario neoyorquino.
Sin embargo, ahora se ha descubierto que el entrenamiento mental aprovecha el potencial de desarrollo del cerebro joven para compensar los circuitos neuronales anormales. Si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir la trayectoria del desarrollo para resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto, indica uno de los autores de este trabajo, el doctor André Fenton.
Los pacientes de esquizofrenia realizan diariamente rehabilitación cognitiva, algo que puede mejorar su cognición, manifiesta el científico. Sin embargo, reconoce que sus mejoras asociadas son limitadas. Por ello, concluye que el entrenamiento mental debe hacerse cuando el cerebro es flexible para conseguir las competencias de uno normal.