En verano es cuando más aumentan los traumatismos, sobre todo en gente joven, y es la época en la que más se incrementan las lesiones musculoesqueléticas fruto de una mayor de la actividad física, según datos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
En primer lugar, desde la sociedad señalan a las lesiones medulares por zambullidas acuáticas. El impacto de la cabeza y el peso del cuerpo con una superficie como una roca o el fondo del mar o de la piscina pueden producir una fractura o luxación de las vértebras cervicales que provocan una tetraplejia o paraplejia, entre otros problemas.
Por ello, recuerdan que hay que evitar tirarse de cabeza al agua. 'Y si se hace, siempre hay que hacerlo con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, de manera que si se produce un impacto contra el suelo o una roca no sea contra la cabeza y/o el cuello. También es importante no lanzarse al agua de cabeza desde demasiada altura', detallan.
En cuanto a las lesiones por accidentes en vehículos, resaltan que, a más volumen de tráfico, sumado a ciertas circunstancias de cansancio o de consumo de tóxicos como alcohol, puede provocar un aumento de los traumatismos. Las lesiones que pueden derivarse de accidentes en estos vehículos pueden ser variadas, desde una lesión medular, un traumatismo craneoencefálico y/o traumatismos de diversa consideración, traumatismos en extremidades que dan lugar a fracturas múltiples o el frecuente latigazo cervical.
Rehabilitadores advierten que en verano hay más lesiones musculoesqueléticas
Desde la SERMEF han detallado cuáles son las lesiones más comunes en esta época con el objetivo de prevenirlas
E.P.
9 de agosto 2023. 3:57 pm