La Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP) celebra su primer aniversario realizando un acto en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia donde han lanzado una campaña de visibilización con el objetivo de realizar un registro de afectados por esta enfermedad. Acto seguido, han expuesto la Declaración de El Escorial.
La iniciativa surge tras considerar imprescindible que todos los pacientes diagnosticados de COVID persistente sean diagnosticados, registrados y codificados adecuadamente para que el servicio sanitario pueda ofrecer un cuidado personalizado utilizando los recursos adecuados.
Actualmente, el COVID persistente o long COVID afecta a un 10 % de contagiados de SARs-COV-2. Esta enfermedad la sufren aquellos pacientes que, más allá de las cuatro semanas desde que contrajeron la infección, continúan con síntomas que les incapacitan realizar su vida con normalidad.
“Hoy en día no tenemos un tratamiento exacto para tratar esta enfermedad, por lo que tiene todas las posibilidades de caer en el olvido. Seguimos trabajando para que, en un futuro, exista este tratamiento y no se trate como una enfermedad invisible. Es muy importante que las administraciones públicas y las farmacéuticas inviertan para investigar esta enfermedad. Queremos investigar, pero necesitamos la ayuda de la financiación”, asegura el doctor Juan Torres, representante de Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Campaña #IDENTIFÍCAME #CODIFÍCAME #VISIBILÍZAME
En la actualidad, 66 entidades científicas, 8 colectivos de pacientes y más de 270 expertos a títulos propio, forman esta importante red colaborativa con un objetivo común. REiCOP impulsa la campaña de visibilización destinada a profesionales sanitarios y pacientes para poder contabilizar los datos de COVID persistente y ofrecer un seguimiento individualizado. Para ello, SEMG y REiCOP ofrecen herramientas como la Guía clínica y LongCOVID App en los que identificar los casos. A continuación, solicitan la codificación de posibles enfermedades en la historia clínica de los afectados con los códigos correspondientes. Una vez completado este paso, tan solo quedaría rellenar una breve encuesta de parte de pacientes y sanitarios para visibilizar el Long COVID.Declaración de El Escorial
La Declaración de El Escorial es un documento que recopila las principales necesidades respecto a COVID persistente. El impreso surgió en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid – El Escorial y está avalado por la institución y pacientes de esta enfermedad.- Reconocimiento
- Responsabilidad y consenso
- Diagnóstico
- Registro y codificación
- Circuitos asistenciales adecuados
- Asistencia multidisciplinar
- Atención integral y holística
- Repercusión sociolaboral
- Investigación y formación
- Paciente proactivo