El
riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, especialmente después de la menopausia.
El cáncer de mama es una enfermedad que ocurre
cuando las células sanas cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor.
Se estima que alrededor de
ocho de cada diez casos de cáncer de mama ocurren en mujeres de más de 50 años, ya que es común tener cambios en las mamas durante la perimenopausia o la menopausia.
Stephanie Faubion, directora de Mayo Clinic Center para Salud Femenina y directora de la Sociedad de Menopausia, es importante
mantener la salud de las mamas, por ejemplo, realizando mamografías regulares.
“Algunas veces nuestros niveles de estrógeno se disparan y esto puede causar cierta sensibilidad en las mamas. Normalmente nuestra densidad en las mamas suele disminuir un poco con la menopausia porque perdemos estrógenos”, indica.
Campañas de prevención
La especialista considera normal que ocurran algunos cambios en las mamas relacionados con la edad. “Cuando estamos en la menopausia, es importante recordar que debemos seguir con los exámenes de detección de cáncer de mama con la misma frecuencia que cuando estábamos en el período premenopáusico”, asegura. Por ello, recomienda empezar con los exámenes de detección de cáncer de mama regulares a los 40 años.
“Aconsejamos realizar una mamografía todos los años. También hay mujeres que tienen mayor densidad en las mamas, a las cuales les recomendamos exámenes de detección complementarios”, añade.
Factores de riesgo
En México, durante 2022 se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. En el mismo año, se registraron 7.888 fallecimientos por este tipo de cáncer, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
INEGI).
Por otro lado, hay que recordar que el
cáncer de mama también puede desarrollarse en mujeres y hombres; sin embargo, la incidencia en el sexo masculino es de menos del 1%.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el 30% de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente.
¿Cómo optimizar la salud de las mamas?
La directora de
Mayo Clinic Center para Salud Femenina y directora de la Sociedad de Menopausia refiere que algunos factores de riesgo para el cáncer de ovario y de mama son:
- La edad.
- Los antecedentes de salud reproductiva.
- Antecedentes genéticos.
Para reducir los riesgos de tener cáncer de mama se recomienda mantener el control para un peso saludable. También hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol, entre otros hábitos de vida saludable..