El 13 de julio se celebra el Día Internacional del TDAH. En España, el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a un 6,8 por ciento de niños y adolescentes. Así, en los últimos años, la prevalencia se ha mantenido estable, a pesar de que quizás exista una percepción de incremento de su diagnóstico que va vinculada a que ahora se habla mucho más sobre trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.
Se trata de un trastorno del neurodesarrollo y el peso genético es del 70 por ciento, aunque su aparición también se relaciona con otros factores externos. En este contexto, la psiquiatra infanto-juvenil en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y profesional en Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, Elena Pujals, ha advertido de la relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas durante la infancia. Es por ello que las pantallas no están recomendadas en los primeros años de vida, “periodo en el que el desarrollo cerebral está muy activo”, según la experta.
No obstante, hay otros factores de impacto en el TDHA como problemas que ocurren durante el embarazo y parto, tales como fumar, beber o tomar drogas durante el embarazo, infecciones, el estrés materno o la prematuridad, así como factores ambientales, como por ejemplo sufrir violencia o maltrato en la infancia.
Relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas en la infancia
Las pantallas no están recomendadas “en los primeros años de vida, periodo en el que el desarrollo cerebral está muy activo”.
El Médico Interactivo
13 de julio 2023. 11:16 am