La relación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón revela una complejidad mayor que la mera asociación de ambas con el consumo de tabaco. EL MÉDICO INTERACTIVO ha reunido a un grupo de médicos de Atención Primaria para contar con sus diferentes perspectivas y plantear una visión integral de esta conexión que va más allá de la obviedad del hábito tabáquico.
La EPOC es una afección pulmonar heterogénea caracterizada por síntomas respiratorios crónicos debido a anormalidades en la vía aérea, a menudo progresiva con obstrucción de la vía aérea. “Esta definición proporciona un marco crucial para comprender la complejidad de esta enfermedad pulmonar”, apunta la doctora Rosa Gemma Menaya Macías, del Centro de Salud Orellana La Vieja, en Badajoz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 210 millones de personas sufren de EPOC, siendo el tabaco el principal factor de riesgo. Se considera que una de las principales comorbilidades de la EPOC es el cáncer de pulmón, pero es el tabaco el nexo que conecta estas dos enfermedades, al ser el principal factor de riesgo para padecer ambas patologías.
Datos de prevalencia
No obstante, continúa la especialista: “Hasta donde sabemos, el tabaco incrementa el riesgo de padecer EPOC y cáncer de pulmón, pero la EPOC, a su vez, incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón independientemente del tabaco, aunque los mecanismos fisiopatológicos todavía se están investigando”. Por tanto, se trata de un planteamiento que sugiere una relación más profunda y compleja entre estas dos enfermedades pulmonares, más allá de fumar. Según estudios específicamente diseñados para investigar esta relación, la prevalencia de EPOC en pacientes con cáncer de pulmón oscila entre el 24,8 % y el 39,8 %. A su vez, se ha demostrado que entre el 50 % y el 70 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón sufren de EPOC. La prevalencia de cáncer de pulmón es del 6 % para pacientes con un grado GOLD 1 o 2, y aumenta al 9 % cuando se incluye a pacientes con enfermedad más severa.Proyecto Casandra
La doctora Menaya introduce el proyecto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto con otras sociedades científicas, en 2022. Este proyecto a nivel nacional de cribado del cáncer de pulmón centrado en el paciente –explica la experta–utiliza el enfisema pulmonar y la EPOC como biomarcadores de riesgo para el cáncer de pulmón y la tomografía computarizada de baja radiación como herramienta de cribado. El proyecto busca “compaginar la deshabituación tabáquica con la detección precoz del cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares crónicas”, lo cual representa un enfoque innovador en la prevención del cáncer de pulmón en España. De hecho, pese a ser un país pionero en investigación, actualmente no se contempla el cribado del cáncer de pulmón en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud, concluye la doctora.Triplica el riesgo de cáncer de pulmón
El doctor Miguel Ángel Morcillo, del Centro de Salud Urbano II, en Mérida (Badajoz), profundiza en la relación entre EPOC y cáncer de pulmón. Señala que la EPOC, aunque comúnmente está asociada al tabaquismo, es más que un simple efecto secundario del hábito de fumar, dice el experto. “La EPOC se caracteriza por una obstrucción al flujo de aire y reducción de la capacidad pulmonar que aunque por sí misma no aumenta directamente el riesgo de cáncer de pulmón, existen factores asociados que contribuyen a un mayor riesgo en los pacientes con EPOC”, indica. Morcillo destaca que tener EPOC triplica el riesgo de cáncer de pulmón. Este aumento del riesgo se atribuye a la inflamación crónica y la disfunción pulmonar característica de la EPOC que daña el ADN y aumenta la probabilidad de mutaciones que conducen al desarrollo de células cancerosas. “Además, al reducirse la disminución de flujo de aire, se dificulta la eliminación de sustancias tóxicas y carcinógenas que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón”, concluye. “Incluso –añade el doctor Antonio José Gordillo Vacas, del Consultorio de Hinojosa del Valle, en Badajoz–, se han presentado estudios en los que se identifica un perfil de expresión diferencial de microARN, balance redox, proteína VEGF y TGF beta, que se sabe que están estrechamente involucrados en la tumorigénesis pulmonar, en sangre en paciente con cáncer de pulmón y EPOC subyacente en comparación con aquellos que padecen cáncer de pulmón sin EPOC”.Pacientes con enfisema pulmonar
El doctor Carlos Afonso Brome, del Centro de Salud Tegueste-Tejina, en Santa Cruz de Tenerife, refuerza la idea de que la EPOC es un “factor de riesgo independiente del cáncer de pulmón tanto de los subtipos con predominio de enfisema, como en los que no predomina. Incrementa el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas y de células pequeñas”. El enfisema pulmonar ha sido reconocido como uno de los fenotipos de la EPOC, aunque puede estar presente en otros fenotipos e incluso en fumadores sin criterios de EPOC, destaca el médico. “Está presente entre el 47 % y el 76 % de los pacientes con cáncer de pulmón y aumenta con un mayor consumo de tabaco”, indica el experto. A su juicio, hay conclusiones diversas en los estudios disponibles que exploran la relación entre el cáncer de pulmón y el enfisema. “Algunos trabajos indican un riesgo significativo de cáncer de pulmón cuando el enfisema se detecta visualmente en la tomografía computarizada (TC) del tórax. Por el contrario, otros estudios de casos y controles no encontraron asociación entre ambas entidades”, subraya. Por su parte, el doctor Javier Alejandre Carmona, del Centro de Salud Zalamea de la Serena, en Badajoz, resalta que se han propuesto diversos mecanismos para explicar la asociación entre el enfisema y el cáncer de pulmón, teniendo ambos como principal causa el consumo de tabaco. “La inflamación crónica incontrolada que produce la inhalación de los múltiples productos químicos que contiene el humo del tabaco, puede ocasionar apoptosis celular como fenómenos reparativos. Dichos fenómenos reparativos constantes, en su intento de reparar el pulmón dañado, puede conllevar a fenómenos mutagénicos y posible desarrollo de cáncer de pulmón” argumenta.Moléculas antioxidantes
La inflamación, nuevamente, emerge como un componente clave. Los procesos inflamatorios crónicos, el estrés oxidativo mantenido en el tiempo y la disminución de moléculas antioxidantes potentes como el glutatión reducido (GSH), según el doctor Gordillo Vacas, producen cambios a nivel del parénquima pulmonar. “En algunos estudios, se plantea usar GSH como método para monitorear o como método de screening del proceso de tumoriogénesis pulmonar en pacientes EPOC. Aunque también hay datos, en los que los niveles de GSH en pacientes con cáncer de pulmón sin EPOC aumentaron en comparación al grupo control sin cáncer de pulmón, demostrándose la relación que tiene en ocasiones el GSH, por desequilibrio del sistema redox, en la fisiopatología de varios tipos de cáncer”, enfatiza el especialista. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Carlos Alonso Brome, Rafael Rodríguez Cortés, Antonio Carlos Elías Becerra, Alfredo Jacobo Céspedes Valcarce, Antonio José Gordillo Vacas, Javier Alejandre Carmona, José María Villanueva Robollo, Miguel Ángel Morcillo Astillero y Rosa Gemma Menaya Macías. Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones. Referencias:- Gang Wang, Jenny Hallberg, Rosa Faner, Alvar Agusti, Erik Melén. (2023) Reply to Guo et al. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 207:8, 1104-1105. Online publication date: 14-Apr-2023.
- Mercè Marzo-Castillejo, Cruz Bartolomé-Moreno, Begoña Bellas-Beceiro, Elena Melús-Palazón, Carmen Vela-Vallespín, Recomendaciones de Prevención del Cáncer. Actualización PAPPS 2022, Atención Primaria, Volume 54, Supplement 1, 2022.
- Tockman MS, Anthonisen NR, Wright EC, Donithan MG. Airways obstruction and the risk for lung cancer. Ann Intern Med. 1987 Apr;106(4):512-8. doi: 10.7326/0003-4819-106-4-512. PMID: 3826952.
- SEPAR NP Proyecto Cassandra (16 NOV 22) disponible en: https://www.separ.es/node/2446.
- Int J Chron Obstruct Pulmon Disease. 2018 Apr 13;13:1167-1175. doi: 10.2147/COPD.S158818. eCollection 2018.The link between chronic obstructive pulmonary disease phenotypes and histological subtypes of lung cancer: a case-control study. Wei Wang, Mengshuang Xie, Shuang Dou, Liwei Cui, Chunyan Zheng, Wei Xiao . Department of Pulmonary Medicine, Qilu Hospital, Shandong University, Jinan, Shandong, China.
- Henschke CI, Yip R, Boffetta P, Markowitz S, Miller A, Hanaoka T, Wu N, Zulueta JJ, Yankelevitz DF; I-ELCAP Investigators. CT screening for lung cancer: Importance of emphysema for never smokers and smokers. Lung Cancer. 2015 Apr;88(1):42-7. doi: 10.1016/j.lungcan.2015.01.014. Epub 2015 Feb 4. PMID: 25698134.
- Abal Arca J, Parente Lamelas I, Almazán Ortega R, Blanco Pérez J, Toubes Navarro ME, Marcos Velázquez P. Cáncer de pulmón y EPOC: una asociación frecuente [Lung cancer and COPD: a common combination]. Arch Bronconeumol. 2009 Oct;45(10):502-7. Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2009.07.005. Epub 2009 Sep 12. PMID: 19748721.
- De-Torres JP, Casanova C, Marín JM, Zagaceta J, Alcaide AB, Seijo LM, Campo A, Carrizo S, Montes U, Cordoba-Lanus E, Baz-Dávila R, Aguirre-Jaime A, Celli BR, Zulueta JJ. Exploring the impact of screening with low-dose CT on lung cancer mortality in mild to moderate COPD patients: a pilot study. Respir Med. 2013 May;107(5):702-7. doi: 10.1016/j.rmed.2013.01.013. Epub 2013 Mar 7. PMID: 23465176.
- De-Torres JP, Wilson DO, Sanchez-Salcedo P, Weissfeld JL, Berto J, Campo A, Alcaide AB, García-Granero M, Celli BR, Zulueta JJ. Lung cancer in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Development and validation of the COPD Lung Cancer Screening Score. Am J Respir Crit Care Med. 2015 Feb 1;191(3):285-91. doi: 10.1164/rccm.201407-1210OC. PMID: 25522175; PMCID: PMC4351574.
- De Torres JP, Marín JM, Casanova C, Cote C, Carrizo S, Cordoba-Lanus E, Baz-Dávila R, Zulueta JJ, Aguirre-Jaime A, Saetta M, Cosio MG, Celli BR. Lung cancer in patients with chronic obstructive pulmonary disease-- incidence and predicting factors. Am J Respir Crit Care Med. 2011 Oct 15;184(8):913-9. doi: 10.1164/rccm.201103-0430OC. PMID: 21799072.
- Gonzalez J, de-Torres JP. Lung Cancer and Emphysema. Arch Bronconeumol. 2017 Feb;53(2):47- 48. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2016.07.010. Epub 2016 Aug 25. PMID: 27566892.
- Mateu-Jiménez M, Curull V, Rodríguez-Fuster A, Aguiló R, Sánchez-Font A, Pijuan L, Gea J, Barreiro E*. Profile of epigenetic mechanisms in lung tumors of patients with underlying chronic respiratory conditions. Clin Epigenetics 2018; 10: 7.