La osteoartritis es la principal causa de dependencia de la movilidad y discapacidad, la obesidad es el factor de riesgo más importante en su desarrollo
31 de marzo 2023. 2:03 pm
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha suscrito un ‘Manifiesto a favor de Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad’ junto con varias sociedades científicas. El objetivo es fin de sensibilizar a la sociedad sobre la interrelación entre obesidad y problemas osteoarticulares. No…
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha suscrito un ‘Manifiesto a favor de Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad’ junto con varias sociedades científicas. El objetivo es fin de sensibilizar a la sociedad sobre la interrelación entre obesidad y problemas osteoarticulares.
No obstante, la osteoartritis es la principal causa de dependencia de la movilidad y discapacidad, la obesidad es el factor de riesgo más importante en su desarrollo. Por otra parte, una disminución de la movilidad por causas osteoarticulares contribuye al inicio y mantenimiento de la obesidad.
Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, insiste en que la obesidad puede suponer una sobrecarga de las articulaciones. Esta puede lesionar los cartílagos. Sin embargo, otros factores presentes en la obesidad como la inflamación crónica, la resistencia a la insulina, pueden iniciar y perpetuar los problemas osteoarticulares. “Así es como en la obesidad se pueden ver afectadas articulaciones que no están sometidas a la carga del peso. La obesidad también afecta al hueso y la sobrecarga de peso puede aumentar el riesgo de fracturas por estrés (sin un traumatismo importante) en pies y tobillos”.
Obesidad y problemas osteoarticulares
En cuanto a la relación de obesidad y problemas osteoarticualres, los datos recogidos en el documento reflejan que una pérdida del 5 por ciento del peso corporal contribuye a mejorar el pronóstico de las patologías osteoarticulares. Especialmente de rodilla y cadera. Asimismo, una reducción del 10 por ciento del peso corporal y la práctica de ejercicio físico influyen también en la sintomatología y el dolor. Todo ello mejora la función articular y la calidad de vida de los pacientes.
Por otra parte, el manifiesto remarca que el riesgo de sufrir una fractura aumenta exponencialmente con la edad. No sólo por la disminución de la densidad mineral ósea, sino también por el sobrepeso. Los datos que arroja el documento ponen de manifiesto que el 30 por ciento de las personas de 65 años o más pueden sufrir una caída una vez al año. Este porcentaje se sitúa en el 50 por ciento en los mayores de 80 años.