Amgen ha presentado nuevos datos sobre Repatha (evolocumab) en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se ha clausurado en Londres. Repatha es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 (PCSK9), una proteína que reduce la capacidad…
Amgen ha presentado nuevos datos sobre Repatha (evolocumab) en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se ha clausurado en Londres. Repatha es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 (PCSK9), una proteína que reduce la capacidad del hígado de eliminar el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (CLDL de la sangre1. La Comisión Europea (CE) autorizó el 21 de julio de 2015 la comercialización de Repatha en la UE como tratamiento en los pacientes con colesterol no controlado que precisan una reducción intensa adicional del colesterol LDL.
Un análisis comparativo, de un año de duración, de los ensayos clínicos de extensión abiertos a largo plazo mostró que la administración de Repatha junto al tratamiento estándar presentó una buena tolerancia, mantuvo la eficacia y se obtuvo una disminución porcentual media del colesterol LDL del 56 por ciento, frente a la reducción del doce por ciento observada con la administración única.
El análisis conjunto incluyó a pacientes intolerantes a las estatinas que habían completado el periodo de doce semanas de los ensayos clínicos de fase 2 y de fase 3 (GAUSS1 y 2) y que fueron incluidos posteriormente en los ensayos clínicos de extensión abiertos a largo plazo de fase 2 y 3 (OSLER 1 y 2).
En la edición de este año del congreso de Londres se presentaron, asimismo, los datos de otro análisis agrupado que mostró que la administración de 140 mg de Repatha cada dos semanas es clínicamente equivalente a la administración de 420 mg de Repatha con una frecuencia mensual en todos los subgrupos de pacientes que participaron en cuatro ensayos de fase 3 de doce semanas de duración (MENDEL 2, LAPLACE 2, GAUSS 2 y RUTHERFORD 2) del programa de investigación de Repatha.
'La reciente aprobación de Repatha en la Unión Europea es un hito importante para los médicos y los pacientes que precisan disponer de nuevas opciones terapéuticas para reducir el colesterol LDL', asegura el Dr. Roman Stampfli, director de general de Amgen Iberia.
'Estamos entusiasmados de poder presentar nuevos análisis agrupados de datos acerca de la seguridad y la eficacia a un año de Repatha, así como los resultados de análisis conjuntos adicionales de diferentes subgrupos de pacientes. Los análisis de estos datos nos permiten profundizar en la comprensión del valor clínico de Repatha en el tratamiento de pacientes con colesterol no controlado que precisan una reducción adicional del colesterol LDL', añade.
El estudio
En el análisis de un año de duración de los ensayos clínicos de extensión abiertos, 382 pacientes que habían completado los ensayos GAUSS 1 y 2 se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos, a los que se administró Repatha en combinación con el tratamiento estándar o únicamente el tratamiento estándar.
Los acontecimientos adversos más frecuentes, que se observaron en al menos el dos por ciento de los pacientes tratados con Repatha, fueron de carácter muscular, siendo la mialgia el más frecuente (8,4 por ciento en ambos grupos.
'Las estatinas se emplean desde hace tiempo como el tratamiento de referencia en aquellas personas con índices elevados de colesterol que no han podido reducir el colesterol LDL a niveles aceptables modificando únicamente su estilo de vida. La monoterapia con estatinas ha demostrado no ser el tratamiento adecuado para algunos pacientes, que mantienen su lucha por controlar el colesterol LDL', explica el Dr. Erik S.G Stroes, investigador, director y profesor del Departamento de Medicina Vascular del Centro Médico Académico (AMC) de Ámsterdam.
'Los datos derivados del análisis agrupado a largo plazo de los pacientes que no pueden reducir ver reducidos sus niveles de colesterol LDL mediante estatinas no mostraron nuevos riesgos en relación con la seguridad y confirmaron que la administración de evolocumab proporciona una mayor reducción del colesterol LDL', añade el doctor Stroes.
El análisis conjunto de un subgrupo de 3146 pacientes del programa PROFICIO mostró una mayor reducción de los niveles de colesterol LDL con Repatha, con una disminución porcentual media respecto al nivel de colesterol inicial que oscilaba entre el 57 y el 75 por ciento en comparación con el placebo, para todos los subgrupos del estudio PROFICIO, independientemente de la edad, el género, la raza, la dosis de estatinas o el riesgo cardiovascular.
Estos subgrupos incluyen a pacientes tratados con estatinas, pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) y pacientes con niveles elevados de colesterol, con riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. 'Al analizar de forma conjunta los diversos grupos de pacientes, observamos una reducción sostenida y significativa del colesterol LDL con evolocumab', apunta el Dr. Erik S.G Stroes. 'Es alentador ver que evolocumab puede convertirse en una opción de tratamiento para una variedad de pacientes que luchan por controlar sus niveles elevados de colesterol LDL', añade.