Valdría con administrar estatinas a pacientes con enfermedades cardiacas en lugar de centrarse en una prueba anual de colesterol
El investigador principal de este trabajo, miembro de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (Estados Unidos), el doctor Michael Johansen, sostiene que los resultados obtenidos son "muy sorprendentes", no obstante, y a pesar de que la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda la realización…
El investigador principal de este trabajo, miembro de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (Estados Unidos), el doctor Michael Johansen, sostiene que los resultados obtenidos son 'muy sorprendentes', no obstante, y a pesar de que la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda la realización de pruebas anuales de colesterol en adultos con enfermedades del corazón, el experto declara que éstas pueden llegar a ser no necesarias.
Para llegar a esta conclusión, publicada en la edición online de la revista JAMA Internal Medicine, el equipo de investigadores de Johansen ha realizado seguimiento a más de 35.000 personas con enfermedades cardiacas. Todas ellas presentan bajo control en sus índices de colesterol LDL y no habían comenzado a tomar medicación.
Tras ello, y pasados 11 meses, un tercio de los pacientes se sometió a una prueba de repetición, en la cual 'sólo se observaron cambios en un 6 por ciento de ellos', explica el especialista al tiempo que señala que no hay nada que el médico pueda hacer con los nuevos datos.
Actualmente, el coste medio de la realización de una prueba de colesterol es de 12,2 euros, lo que supone que, únicamente durante la investigación, se gastaron más de 156.000 euros en las primeras pruebas realizadas. Todo ello sin incluir el coste de tiempo de profesionales y pacientes.
Así, para Johansen, este proceso 'necesita una gran cantidad de tiempo para cosas que son redundantes'.