Más de 400 mil casos sospechosos de influenza interestacional fueron reportados en México en lo que va del 2022, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (
DGE) de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reporte oficial, al menos 874 de esos casos ya fueron confirmados, así como 21 defunciones.
La Secretaría de Salud consideró necesario entender la gravedad que la enfermedad implica, ya que podría desencadenar distintas complicaciones que pudieran llevar a la muerte.
Por lo anterior, asegura que la vacunación se mantiene como la forma más efectiva de protegernos contra la enfermedad.
Radiografía de la influenza en México
El reporte de la Secretaría de Salud indica que de los 874 casos, el 83.5% corresponde a influenza AH3N2, 16.1% por influenza A No Subtipificable y 0.3% por influenza B.
Los grupos de edad más afectados son las personas de 25 a 29 (1.1%), 20 a 24 (1.0%), 15 a 19 años (0.9%), 30 a 34 años (0.9%) y mayores de 65 años (0.7%).
Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son: Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Por lo anterior, la dependencia señala que desde 2018, la influenza interestacional no tenía el impacto con el que hoy se presenta.
“Virus que estaban relativamente controlados por las medidas de contingencia sanitaria contra Covid-19 continúan en circulación y, por ende, regresar a las calles requerirá que estemos protegidos contra ésta y otras enfermedades”, apunta.
La vacunación como método de prevención
El Dr. Alejandro Macías, médico especialista en microbiología celular y biología molecular, refiere que en esta temporada interestacional se ha presentado un aumento de
casos de influenza.
Situación que considera como anormal y que ofrece indicios de un posible panorama con bastantes casos para la temporada de influenza 2022-2023.
“Por esto, es necesario que como sociedad seamos conscientes de la importancia de atender las enfermedades prevenibles por vacunación”, afirma.
Destaca que los grupos con riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad son los niños de 6 a 59 meses, los adultos de 60 años y más, embarazadas y población de 5 a 59 años con distintas comorbilidades.
Agrega que “desde la temporada pasada está confirmado por la Secretaría de Salud que la vacuna contra influenza puede coadministrarse con cualquier dosis de la vacuna Covid-19 sin ninguna contraindicación”.
La Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de vacunas en
Sanofi México, asegura que existe el compromiso en Sanofi de que la gran mayoría de los niños mexicanos cuenten con su esquema de vacunación completo al llegar a los cinco años.
Esto significa que habrán recibido 10 dosis de vacunas producidas por Sanofi y se encontrarán protegidos contra enfermedades que podrían ser devastadoras.
“Hacemos un llamado a la población que forma parte de los grupos de riesgo para aplicarse la vacuna contra la influenza cuando empiece la temporada”, afirma.