Las zonas de mayor inseguridad y pobreza fueron los lugares de mayor déficit de interés para la contratación de médicos mexicanos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las zonas rurales donde permanece la violencia y marginación, como Chiapas, Guerrero y Nayarit, fueron las menos demandadas por los médicos.
Los especialistas en salud consideran que además del riesgo laboral en esas zonas, existe mayor probabilidad de una precariedad salarial.
En tanto, el gobierno Federal mantiene su esfuerzo por contratar a médicos cubanos, a pesar de la inseguridad que prevalece en el país.
Déficit en la contratación de médicos nacionales
El mes anterior, el gobierno lanzó una convocatoria para contratar a médicos mexicanos, esto luego de la controversia que causó el anuncio sobre la llegada de médicos cubanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la contratación de médicos extranjeros se debía a la falta de médicos de especialidad en el país. Es así que tras lanzar la convocatoria de reclutamiento, con una oferta de más de 13 mil vacantes para médicos mexicanos, se reportó un déficit de registros. La Secretaría de Salud reportó que en total se registraron 10,920 aspirantes a obtener una plaza, cifra que quedó por debajo de las 13 mil ofertadas. Además, de los aspirantes registrados en la convocatoria, un alto porcentaje (57%) no acudió a su cita de seguimiento, es decir, 6 mil 229.Estados con menos pobreza, los más populares
A pesar de que hay un rechazo por contratar a médicos cubanos, los mexicanos priorizaron su integridad física y laboral a la hora de aspirar a una nueva plaza. Por ejemplo, cifras oficiales indican que mientras Jalisco cubrió 4.7 veces el número de vacantes, Chiapas, Guerrero y Nayarit no llegaron ni al 40%. Las entidades que más vacantes ofrecieron pero sin éxito fueron:- Veracruz con 1,643.
- Michoacán con 781.
- Chiapas con 706.
- Puebla con 586.
- Oaxaca con 573.
- Guerrero con 568.